Desde Pereira, 'El carnicero paraco' viajará a Cartagena para participar del Festival de cine

Desde Pereira, 'El carnicero paraco' viajará a Cartagena para participar del Festival de cine

La trama de esta película se burla de la compleja situación que atraviesa el país con las máximas expresiones de violencia, pero con una gran inyección de humor negro y provinciano.

24 de febrero de 2010, 05:00 am

'Todo comenzó en un curso de esos que uno toma de cómo hacer cine, porque Pereira no tiene un programa que se dedique a enseñar el séptimo arte y por eso hay que buscar todos los seminarios y cursos que hacen las universidades y las instituciones', cuenta orgulloso Juan Pablo González, uno de los directores de  'El carnicero paraco', un largometraje que se grabó en la capital risaraldense y que se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que inicia hoy.

En ese curso se encontraron nueve hombres inquietos, que buscaban incursionar en el mundo del cine, con un cortometraje. Pero la idea y el guión alargaron el plan de grabación dando como resultado 74 minutos de una comedia sangrienta, que terminó por llamarse 'El carnicero paraco'. Se trata de la historia de tres delincuentes que aprovechan un accidente automovilístico para robar el bolso de una mujer, que queda en estado de coma, y deciden extorsionar al esposo con el argumento de que la tienen secuestrada. El motivo, conseguir dinero para salir del difícil momento económico que enfrentan.

La grabación duró siete meses y se realizó en la capital de Risaralda. 'Cuando al ser humano le parece chistosa la tragedia y nos reímos de ella, ya vamos ganando. El resultado de la película es la expresión de eso. Nos burlamos del conflicto armado y
 lo mostramos a través del arte', explicó Robert de la Pava, quien interpreta a 'Chucho', uno de los delincuentes de la historia.

Los comentarios y las críticas sobre este proyecto son divididos. Los realizadores cuentan que algunas personas han manifestado estar cansados de tanta violencia, sangre y el continuo bombardeo de los medios con mensajes antivalores. 'Creo que apenas
 están surgiendo estas producciones y van a seguir un tiempo más, porque ese tipo de historias son las que tiene para contar esta generación', argumenta González, uno de los directores.

Los actores de esta cinta son naturales, no hay profesionales, ni personajes reconocidos, tampoco hubo un gran presupuesto y menos patrocinio. 'Fue hecho con las uñas, ganas y amor', señaló de la Pava.

Los realizadores de 'El carnicero paraco' cuentan que el vestuario para los actores la  consiguieron en 'El mechicenter', que es un almacén de segunda donde los asesores de imagen eran los vendedores y los vecinos que se acercaban a curiosear cómo iba la preproducción. Las locaciones que utilizaron fueron los Parques  La Libertad y El Lago, la Plaza de Bolívar, la Plaza Cívica Ciudad Victoria y las propias casas de los actores. Las cámaras utilizadas para la grabación son semiprofesionales y una de ellas se quemó en medio del rodaje.

'Ahora vamos para Cartagena a que nos den palo, porque seguro que nos van a acribillar con críticas, pero es mejor que hablen de uno, sea para bien o para mal. Nos mandaron como proyecto del Ministerio de Cultura, porque al final nos han ayudado mucho.  Ahora está la Ley de Cine, pero los recursos van a llegar un poquito tarde. En un mes esperamos hacer el lanzamiento de nuestra película en Pereira y conseguir recursos para ponerla en un circuito nacional', concluyó González.