Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Protestas por cerramiento de un puente en Acacías, Meta

Aunque la estructura está a punto de colapsar, algunos conductores lo siguen utilizando. La comunidad solicita que se le dé una solución.

Pocas horas después de que la Alcaldía de este municipio sellara el paso por el puente sobre el río Acacías, el cual comunica con la vereda La Esmeralda, algunos conductores quitaron las barricadas y empezaron a hacer uso nuevamente de la estructura.

Y es que este puente de 26 metros de largo y más de 50 años de uso, es prácticamente el único corredor que tienen finqueros y lecheros de la región para comunicarse con el resto del departamento y sacar sus productos agrícolas.

De acuerdo con el ingeniero Ademar Gómez, secretario de Infraestructura del municipio, la clausura del viaducto se debió a las pésimas condiciones que presenta el estribo derecho del puente, el cual ha sido socavado por el río y que podría hacerlo colapsar en cualquier momento.

Cecilia Acosta, presidente de la Junta Comunal de La Esmeralda, sostuvo que aunque durante varios años habían alertado a diferentes administraciones municipales sobre la situación de esta obra, ninguna había prestado atención a los reclamos.

"Ahora que lo cerraron lo que se le pide a la Alcaldía es una alternativa para que los habitantes de La Esmeralda y San Nicolás (otra vereda cercana) no quedemos aislados. Creemos que se debería habilitar un puente militar para que no se perjudiquen los campesinos", solicitó la líder cívica.

El Secretario de Infraestructura calculó que el cierre del puente puede extenderse durante unos 60 días y que lo más demorado podría ser la parte contractual, especialmente una licencia de intervención del cauce del río, que debe expedir Cormacarena.

"El arreglo está alrededor de los 220 millones de pesos y  consiste en hacerle un piso firme a la base de la zapata mediante un relleno hidráulico a base de concreto", explicó el ingeniero.

Aunque dijo que con el Invías se tramita la instalación de un puente militar, la ruta alternativa para los vehículos livianos es hacer uso del camellón que pese a no estar en buenas condiciones, pueden transitar camperos. Otra ruta, dijo, es regresar hasta San Isidro de Chichimene y salir al sitio conocido como Vaqueros Club, la cual debe ser usada por camiones.

No se debe pasar por el puente porque está completamente socavado y en cualquier momento podría caerse, incluso por su propio peso. Las motos se están colando pero lo hacen bajo su propia responsabilidad.

"Se hará valoración técnica, dentro del mismo contrato porque con 50 años debe saberse si se pueden o no dejar pasar vehículos de 50 o más toneladas", dijo Gómez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
24 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad