Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Defensoría pidió investigar muerte de preso en motín de la cárcel Villahermosa, en Cali

El Defensor del Pueblo también le dijo al Inpec que "adopte medidas de acuerdo con las amenazas y el riesgo que puedan correr los internos":

Volmar Pérez sugirió medidas como reubicarlos en pabellones o establecimientos penitenciarios que  protejan la vida y la integridad personal".

El pronunciamiento se dio un día después de una disputa por el control del patio 4 de la cárcel de hombres de Cali, donde comparten celda sindicados por delitos comunes y rebelión, habría sido la causa del motín que dejó un muerto y 19 heridos.

A las 6:15 de la mañana, poco antes de la hora del desayuno se dio la confrontación en esa área donde conviven 600 internos.

Inicialmente el director del Inpec en el Suroccidente, coronel retirado Javier Segura, dijo que se presentó un intercambio de disparos y un incendio en el que se quemaron colchonetas y televisores.

Pero al tiempo que en el patio general se realizaba una inspección a los internos del patio 4, en las afueras familiares de los internos, la mayoría mujeres, pedían en medio de la angustia y desesperación información sobre sus seres queridos.

Megáfono en mano Segura les dijo que todo estaba controlado e identificó a la víctima como León Daney Mora Aguirre, quien desde el 23 de octubre se encontraba en ese penal, sindicado de secuestro extorsivo por un juzgado de Buga.

Sin embargo, ante rumores que daban cuenta de entre cinco y nueve internos muertos, allegados se agolparon en la entrada de la cárcel lo que obligó la llegada del Escuadrón Antidisturbios de la Policía.

La salida de las ambulancias que llevaban a los heridos más graves provocó histeria entre las mujeres que exigían ver a sus familiares e incluso arrojaron piedras y envases contra los vehículos.

En una nueva aparición el Director regional del Inpec, indicó que fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle, Warner Orlando Quiñónez, Olmedo Castañeda, Ulfrán Molina y Guillermo Gómez, heridos con arma de fuego, y Andrés Fabián Parra, quien debió ser sometido a una cirugía por una herida en la nariz ocasionada con arma blanca.

En sanidad de la cárcel de Villahermosa fueron atendidos Haimer Benites, Jonathan Rosero, Ferney Plazas, Jeferson Steven Vallejo y Diego Julián Cuervo, cuyos padres buscaban desesperadamente información.

"Queremos verlo, saber que en realidad esas heridas no son graves. No resisto este dolor, esta incertidumbre", repetía su madre Noemí Morales, al escuchar la lista de heridos.

El drama era general en la puerta de acceso al tiempo que se leían los nombres de Sergio Alegría, Carlos Andrés Gueso, Jonathan Rojas, Jhon Jeferson García, Jhon Fredy Ramos, Luis Fernando Taborda, Daniel Hernán Ríos, Isodoro Ramírez y Gentil Antonio Quintero, todos atendidos en la enfermería del penal por heridas leves.

En medio de la impaciencia de la gente apareció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien tras realizar un recorrido por las instalaciones de la cárcel denunció que se presenta un hacinamiento del 300 por ciento.

"Queremos hacer un llamado al Gobierno nacional porque tenemos sobreocupación en la cárcel. La capacidad es para 1.400 internos y en la actualidad hay 4.700, podríamos decir que una gran cantidad de presos duerme como murciélagos, uno encima de otro, lo que no permite ninguna resocialización", dijo el mandatario, quien recordó que este motín se presenta después de cuatro años sin hechos violentos.

Antes de su visita a la cárcel el Alcalde se comunicó con el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, quien le indicó que se espera poner en funcionamiento en poco tiempo la penitenciaría de Jamundí que ayudaría a reducir la presión en la cárcel caleña.

Pasado el medio día un nuevo balance del alcalde Ospina sobre los heridos generó tranquilidad entre los familiares, que poco a poco empezaron a devolverse a sus casas.

El Inpec anunció una investigación para establecer las causas del motín.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
22 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad