Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ibagué es nombrada como la segunda mejor ciudad para hacer negocios en Colombia

La noticia le dio la vuelta al mundo y con seguridad esta nueva distinción atraerá inversiones para mejorar el tema de empleo.

Ibagué es la segunda ciudad en el escalafón de ciudades con mayor facilidad para hacer negocios, según el informe del Doing Business Colombia 2010, que presentó el Banco Mundial.

Una vez se dio a conocer el escalafón de ciudades, los nombres de Manizales y de Ibagué, primero y segundo lugar, respectivamente, le dieron la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias internacionales. 'Hacer negocios e invertir, es más fácil en Manizales e Ibagué", resaltaron las noticias.

¿Qué significa esta distinción para la ciudad?

La noticia le abre las puertas a la llegada de nuevos inversionistas que quieran establecerse en una ciudad estratégica por su ubicación geográfica ya que quedará con doble calzada a unas dos horas de Bogotá. A esto se suma el Túnel de la Línea que la acercará al Eje Cafetero, Cali y al puerto de Buenaventura.

La exención tributaria aplicada a las nuevas empresas que llegan con la intención de generar desarrollo y empleo, es el factor principal que le dio a la ciudad esta distinción del Banco Mundial.

En industria y comercio la exención es del 70 por ciento. En predial las metas son ambiciosas pues a las empresas se les exonera del 80 por ciento de ese impuesto durante 5 años.

Estas ventajas ya comenzaron a notarse con la llegada de una nueva tienda de Carrefour que generó 400 empleos permanentes y del Parque Logístico de Carga del Tolima, un proyecto del sector privado que generará unos 10 mil empleos directos e indirectos.

Esta obra abre la puerta para que 120 vehículos de carga y 5 mil toneladas de productos lleguen diariamente a Ibagué.

Otras empresas que han aprovechado esas bondades tributarias son Italcol, Caterpillar, Mercedes Benz, Digitex y la librería Panamericana que construye una moderna sede en la calle 60. A ellas se unió la EPS Salud Total que también construye una clínica en el barrio Varsovia.

Pocos trámites

Otro factor que influye es el programa de simplificación de trámites para la creación de empresas. En ese sentido los logros son destacados pues la Alcaldía de Ibagué, Dian y la Cámara de Comercio redujeron de 90 días a 24 horas todos los trámites engorrosos que antes se exigían para poner a funcionar un proyecto novedoso.

Ahorra tiempo y dinero

Al ahorro de tiempo se suma el ahorro de dinero pues años atrás los costos de los procesos de creación de empresas tenían un valor de 580 mil pesos y, además, en el cúmulo de diligencias el interesado debía hacer caminatas de hasta 80 kilómetros de oficina en oficina y de barrio en barrio. Hoy el costo es de 240 mil pesos y las diligencias se hacen sin muchos inconvenientes en la Cámara de Comercio.

A todo eso se suma el tema de la legalidad de contratos o resolución de procesos judiciales en juzgados y tribunales, que no demora más de 2 años. En otras ciudades demoran hasta 5 años.

"Nos hemos convertido en un centro de inversiones atractivo para las empresas y compañías nacionales y extranjeras, de ser la ciudad campeona en desempleo, hoy Ibagué descendió al octavo lugar, eso es bueno para todos", asegura el alcalde Jesús María Botero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad