¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Registraduría Nacional denunció inconsistencias en inscripción de 64 candidatos al Congreso

Entre otras, 11 tienen suspendidos derechos y 4 están inscritos en diferentes partidos.

Además, dos están en la misma lista en diferentes renglones y 47 no cumplen con los requisitos de edad.
Paralelo a esto le envió al Consejo Nacional Electoral para su estudio los logos de 6 partidos y movimientos que utilizan los colores de la bandera, cuatro que tienen fotografías de cara, cuatro que utilizan símbolos patrios y uno que utiliza el logo de otro partido.
Riesgo electoral en 159 municipios: MOE
Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (OE) denunció riesgo electoral en 159 municipios tanto para Cámara como para Senado.
En el informe, presentado en la Universidad de los Andes, en Bogotá, se plasma también que de los 159 municipios, hay 28 con riesgo alto.
Remolino, en Magdalena; González, en Cesar; Magui, en Nariño, y Calamar en Guaviare, son, según el organismo de vigilancia, los municipios del país con un nivel extremo de vulnerabilidad para que se presenten fraudes contra el sufragio para la elección de Senado, como una participación atípica de electores, riesgo de manipulación de votos nulos, y tarjetones no marcados, entre otros. 
En la Cámara, el mapa de riesgos de posibilidades de fraude o irregularidades en el ejercicio del sufragio se presentan 34 municipios en nivel extremo y 99 en riesgo alto.
La MOE pidió a las autoridades investigar la responsabilidad de los delegados de la Registraduría y que haya sanciones efectivas, y señaló que no es suficiente con rotar a los delegados de la Registraduría.
"No puede haber fraude electoral sin la participación de los delegados electorales", advirtió la investigadora Claudia López, miembro del equipo técnico que desarrolló del estudio.
En total, se señala que en cuanto a las próximas elecciones para Senado 9 departamentos del país reúnen el 50 por ciento de los municipios donde se darían fraudes o irregularidades. De estos, en 6 departamentos del oriente "se observa un desplazamiento generalizado del riesgo hacia esa zona".
A propósito de este fenómeno, Alejandra Barrios, directora de la MOE, destacó que el nivel de riesgo ha venido disminuyendo desde las elecciones de 1998. Sin embargo, llamó la atención respecto a que "ahora ese riesgo se concentro solo en algunas regiones".
Guainía es el departamento más expuesto a los delitos contra el sufragio, con un 78 por ciento de probabilidades. Muy cerca lo sigue Guaviare (75%). En tercer lugar está Arauca (57 %), y luego Córdoba (57%), Sucre (54%), Magdalena (53 %), Caquetá (50%), Vaupés (50%),  y Vichada (50%.
NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO