Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Bajan a la tercera parte precio de medicina contra VIH-Sida

Por: JORGE CORREA C. REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Kaletra, medicamento para el tratamiento de VIH-Sida, producido por Abbott y vendido en Colombia a más de 3.400 dólares, se conseguirá ahora, aproximadamente, a 1.000 dólares.

Dicha medicina, que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de salud y por lo tanto se paga con recursos del sistema, es administrada a 5.829 pacientes con VIH-Sida; de ellos, 400 son atendidos en el régimen subsidiado.

El ahorro anual por paciente será superior a 2.000 dólares, cerca de 12 millones de dólares en total, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

No obstante que en abril del año pasado la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) le fijó un precio máximo de 1.067 dólares al Kaletra, Abbott siguió vendiéndolo a más de 3.000 dólares, pero ahora, ante las presiones de diferentes ONG, del Gobierno y de una investigación en curso en la Superintendencia de Industria y Comercio, decidió bajarlo al valor indicado, que es al que lo comprarán las EPS públicas y privadas.

Recientemente, el mismo presidente Álvaro Uribe se quejó públicamente porque un laboratorio vendía en el exterior una medicina a 1.000 dólares y aquí en Colombia la cobra a más de 3.000.

Sin embargo, aseguraron fuentes bien informadas, Abbott continuará su batalla legal contra de la imposición del precio por la Cnpm.

La determinación de Abbott se produce en momentos en que el país discute los decretos de la emergencia social, uno de los cuales apunta a controlar los precios de algunos medicamentos que están desbordados, principalmente aquellos que, como el Kaletra, no tienen competencia.

 

Publicidad

Publicidad