Cerrar

| Actualizado hace 20 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Proponen en Bogotá categorizar por horarios la rumba

Bares certificados como A podrían abrir hasta las 4 a.m.; los AA hasta las 5 y los AAA hasta las 6.

Padres, jóvenes, autoridades, vecinos y empresarios, entre otros, quieren una salida viable que permita organizar la rumba en Bogotá. La alcaldesa de Chapinero también propone volver a la restricción de la venta de alcohol hasta las 11 p.m.

En manos del Concejo de Bogotá quedaría una propuesta que viene estudiando la alcaldesa local de Chapinero, Blanca Durán, para categorizar por horarios la rumba en Bogotá.

La propuesta -similar a una que opera en Medellín- fue expuesta por la mandataria durante un foro que se realizó junto con representantes de padres de familia, jóvenes, autoridades, asociaciones de vecinos y empresarios de bares y discotecas.

Según Durán, la apuesta tiene como fin resolver tres problemas: el consumo de licor en el espacio público, las riñas y los hurtos que se derivan del alicoramiento.

Adicional a lo anterior, la funcionaria también ha propuesto volver a la restricción de la venta de alcohol después de las 11 p.m. en cigarrerías, licoreras y supermercados, pues durante los seis meses en que estuvo vigente el decreto 013 de 2009 -que prohibía la comercialización de estos productos después de las 11 p.m. en algunos sectores- se redujeron los indicadores de hurto y lesiones en la localidad.

Para todo lo anterior, Duran aseguró que ha examinado proyectos de Inglaterra, Dinamarca, España y Argentina. Además, un programa aplicado en Medellín para la rumba segura.

El método 'paisa'

En el marco del proyecto 'Medellín despierta para la vida', nació el protocolo Rumba Segura, por medio del cual establecimientos comerciales nocturnos -entre los que se cuentan bares, cafés, pizzerías, discotecas, casinos, restaurantes, licoreras, cigarrerías y heladerías- se pueden certificar como A, AA, AAA, para funcionar en horarios diferenciados.

"El objetivo es fortalecer la vida nocturna para que la ciudadanía se sienta más segura", explicó Adolfo Martínez, coordinador de 'Medellín despierta para la vida'.

El Icontec se encarga de la evaluación del protocolo y quienes deseen participar en el proceso, deben estar a paz y salvo con el pago de Industria y Comercio y ejercer la actividad propia del uso de suelo permitido, entre otros.

Estar o no de acuerdo con la propuesta es apenas el comienzo del debate. "Hay que abrir los espacios de discusión -advirtió Consuelo Zapata, de Corposéptima-. Los padres, además, debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde. Ahora resulta que los problemas de la rumba y el trago los deben resolver las autoridades y nosotros los padres, ¿dónde estamos?"

Esto es lo que propone la alcaldesa de Chapinero

1. Volver a implementar la medida de restricción de venta de licor después de las 11 de la noche en cigarrerías, licoreras y supermercados.

2. Diferenciación de los horarios de acuerdo con una certificación, así: A (cierre 4 a.m.), AA (cierre a las 5 a.m.), AAA (cierre 6 a.m.). Para lograrlo, los comerciantes deberán obetener unos puntajes que tienen que ver con la infraestructura y seguridad de los lugares (salidas de emergencia, rutas de evacuación, etc), el servicio al cliente, el compromiso y aporte a la ciudadanía (control de ruido, no haber recibido sanciones en los últimos tres meses, no permitir el ingreso a menores, alianzas con empresas de transporte, etc) y las buenas prácticas en el control de alimentos. Los de mayor puntaje recibirán la certificación AAA.

Tres sectores que le apuestan a una política pública para ordenar la rumba en Bogotá

CAMILO OSPINA
Presidente Asociación de bares


Debemos construir conjuntamente la propuesta de una capital que organice su entretenimiento nocturno, regule sus actividades mercantiles, invite a la autorregulación de clientes, empresarios y ciudadanos en el consumo y venta de alcohol.

MARÍA CONSUELO ZAPATA
Directora Corposéptima


La ciudad está en la obligación de dar solución a la rumba ilegal, desordenada y desbordada que hoy tiene y vive. No es únicamente la rumba de la T, G, 93 y demás letras que se han apoderando de nuestra localidad. Deberíamos llevar el debate a mayores instancias.

BLANCA INÉS DURÁN
Alcaldesa de Chapinero


La restricción de las 11 p.m. garantiza que tiendas y licoreras, que no tienen las condiciones de seguridad para las personas, no manden a la gente a la calle tomada o a tomar. Y por otro lado, la ampliación del horario nos garantiza una competencia de mercado legal.

Los jóvenes hablan

José Miguel Díaz
Vivió en Chapinero, ahora en Londres


Acá en Londres, los pubs, que es donde la gente va a tomar cerveza, sólo operan hasta las 11 p.m. La mayoría de licoreras tienen permiso de vender alcohol hasta la medianoche. Hay sitios donde se puede rumbear toda la noche. Aquí funciona.

Jorge Saavedra
Estudiante de la Universidad Pedagógica


Ampliar horarios me parece formidable, porque uno no se expone a que lo intenten robar llegando a la casa. Es más seguro, es como tener una casa en donde quedarse. También debería existir control de lo que se consume.

Mónica Botero
Estudiante Universidad Jorge Tadeo Lozano


Yo creo que habría más borrachos, se perdería el control. Creo que habría problemas en lugares como la 82 y la 93.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
11 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba