Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bomberos de Boyacá culpan a los alcaldes de no poder hacerle frente a los incendios

El incumplimiento de 115 mandatarios con la entrega de los recursos que deben destinar para crear sus propios cuerpos de bomberos se ha convertido en el mayor problema de estos organismos de socorro.

Boyacá, el mismo departamento que en lo corrido del año ha perdido 2.500 hectáreas de bosque nativo, ocupa el penúltimo lugar del país en el ranking de cobertura bomberil debido a que tan sólo ocho de sus 123 municipios cuenta con su propio cuerpo de bomberos.

Y es que aunque la ley ordena a los alcaldes contar con este servicio, la mayoría de ellos se la siguen pasando por la faja, mientras cientos de hectáreas son arrasadas cada año por causa de los incendios.

Una de las razones que esgrimen los alcaldes es la falta de recursos para crear y dotar con herramientas a este vital organismo de socorro.

"Los alcaldes por salir del paso o por medio cumplir la norma, muchas veces dejan rubros irrisorios como 15 o 100 mil pesos para la atención de desastres y cuando en realidad deben hacerse cargo de una emergencia ahí sí salen corriendo a pedir ayuda", comentó Bayardo Roa, comandante del Cuerpo de Bombero de Tunja, considerado como uno de los mejores grupos de socorrorristas del país.

Una de las polémicas más recientes se dio entre el alcalde de Aquitania, Silverio Montaña y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Sogamoso, ya que el socorrista se negó a atender el llamado de emergencia en ese municipio que cuenta con el lago más grande de Latinoamérica, argumentado que ningún grupo de socorro de este tipo está obligado a brindar sus servicios a otras localidades.

"Según la Resolución 3580 de 2007 cada municipio debe contar con su propio cuerpo de bomberos, el cual debe encargarse de la prevención y el control de incendios, pero en realidad en Boyacá esta es una situación que no se da y que da tristeza ante la falta de compromiso de los alcaldes", señaló Roa, quien espera que a raíz de catástrofes como las ocurridas en Chíquiza los mandatarios se 'pellizquen' y tomen las medidas pertinentes.

Piden que entes de control intervengan

Ante la falta de compromiso por parte de los 115 municipios boyacenses que desde hace tres años vienen haciéndose los de la vista gorda con los recursos que deben destinar para la conformación de sus cuerpos de bomberos, los comandantes de estas instituciones piden la intervención de los organismos de control.

"Sería bueno que la Procuraduría y la Contraloría entraran a indagar cómo, de qué manera y en qué se están gastando los recursos que deberían estar destinados a crear o fortalecer los bomberos o cuerpos de socorro de cada localidad", comentó Roa.

El comandante de Bomberos de Tunja aseguró que así como es responsabilidad de los alcaldes ayudar a los bomberos, también es un deber que le compete a la Gobernación, quien debe apoyar con recursos la conformación de estos organismos.

"Es increíble que se destinen millonarias sumas de dinero para la realización de fiestas y eventos y no vaya a haber recursos para crear al menos un cuerpo de bomberos por año en cada población", indicó Carolina Parra, habitante de Villa de Leyva.

Duitama, Tunja, Sogamoso, Paipa, Villa de Leyva, Garagoa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá son los únicos cuerpos de bomberos que existen en Boyacá.

Sólo la Alcaldía de Tunja cumple

La Alcaldía de Tunja es la única administración que cumple con la entrega de los recursos que ordena la ley al cuerpo de bomberos.

"A los otros siete cuerpos que existen en Boyacá se los entregan a medias y por fuera de los términos, lo que complica su desempeño", afirmó Roa.

Un ejemplo de ello es el Cuerpo de Bomberos de Garagoa, organismo al que la administración municipal debía haberle entregado en el 2009, 124 millones de pesos, pero tan solo dio 8 millones.

"En la Alcaldía argumentan que no hay recursos y sin embargo, a nosotros, sea como sea, sin contar con la infraestructura ni la maquinaria adecuada, nos toca atender a más de 12 poblaciones del Valle de Tenza", indicó el teniente Pablo Díaz, comandante de Bomberos de Garagoa.

Diaz señaló que pese a las adversidades, los pocos cuerpos de bomberos que existen en el departamento se encuentran preparados para atender cualquier emergencia, pero lo que dificulta su trabajo es la falta de herramientas y recursos.

"También complica nuestro trabajo la falta de compromiso del 95 por ciento de los alcaldes de Boyacá quienes no destinan los rubros necesarios como si sus municipios fueran inmunes a los desastres naturales", dijo Diaz.

 

 


 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
8 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: