Patrocinado por:
Santa Fe venció 2-0 al América y ganó su primer juego del año en Bogotá
Omar Pérez, de penalti, y Ricardo Villarraga convirtieron los goles del bando ganador, frente a un rival que lució flojo y sin jerarquía.
Santa Fe sufrió innecesariamente para ganarle 2-0, anoche, a uno de los equipos más flojos que ha traído el América de Cali a Bogotá en los últimos tiempos, pero al final se quedó con un triunfo merecido y trabajado con paciencia.
Un golazo de Ricardo Villarraga a los 45 minutos del segundo tiempo, tras un remate de zurda al recibir un pase de cirujano del argentino Omar Pérez, fue celebrado a rabiar por todos los jugadores 'cardenales' y por sus hinchas, pues llegó de contragolpe y tan sólo instantes después de haberse salvado del empate en una de las dos únicas acciones claras de anotar que tuvo la visita en todo el juego.
Ese tanto, el del 2-0, fue un premio para Santa Fe, que siempre buscó el arco americano, aunque se vio falto de sorpresa y de variantes ofensivas para ganar desde más temprano y sin necesidad de las angustias que vivió en los últimos minutos del juego.
Pérez, de penalti a los 19 minutos del periodo final, consiguió el 1-0 después de una mano infantil del veterano Bélmer Aguilar, quien llegó sin distancia a la marca del chileno Julio Gutiérrez en el área, tras una de las mejores jugadas colectivas de Santa Fe.
Fue un buen estreno del equipo bogotano en su plaza en la Liga Postobón, por el resultado, mas su fútbol aún está crudo. Por ejemplo, en la zona de gestación falta cambio de ritmo y no depender casi que exclusivamente de Pérez.
Además, en el ataque fue un error dejar metido en punta a Gutiérrez y ubicar a Carlos Hidalgo como un 'volantero' o 'media punta', porque, simplemente, ninguno de los dos se siente bien así.
Hidalgo abandonó la cancha en el segundo tiempo con cara de frustración, para darle paso a un Luis Yánez que le dio más claridad a Santa Fe para encarar a la defensa americana.
En América decepcionó también el planteamiento, pues su DT, Juan Carlos Gruesso, hizo que Sergio Galván, a los 36 años, correteara rivales detrás del área, en vez de aprovechar su olfato goleador en la zona de candela.
El cuadro caleño sigue sin triunfar y comprometido en la tabla del descenso. Santa Fe, en cambio, se ve que va a rendir mucho más. Ayer le bastaron dos mordiscos de 'león' para cenar su primer triunfo del año.
SANTA FE 2 / AMÉRICA 0
Santa Fe: Julio (6); Bernal (6), Centurión (6), Valdés (6) y Villarraga (7); Salazar (6), Quintero (6), Anchico (5) y Pérez (7); Hidalgo (4) y Gutiérrez (5). Cambios: Yánez por Hidalgo (20 ST), M. González por Anchico (32 ST) y Nazarith por Gutiérrez (43 ST).
Director técnico: Germán González.
América: Viera (6); Angulo (5), McLean (6), B. Aguilar (5) y J. Carabalí (6); Zapata (5), Córdoba (5), Preciado (5) y Álvarez; Galván (4) y Morelo (4). Cambios: Toloza (5) por Álvarez (24 PT), Andrade por Preciado (16 ST) y E. Aguilar por Galván (26 ST). Director técnico: Juan Carlos Gruesso.
Goles: Pérez (19 ST, penalti) y Villarraga (45 ST).
Expulsados: no hubo.
Figura: Omar Pérez (7).
Estadio: El Campín. Asistencia: 19.523 espectadores. Taquilla:
$ 418'919.000. Árbitro: Óscar A. Gutiérrez (5).
GABRIEL BRICEÑO F.
Subeditor de Deportes
gabbri@eltiempo.com.co
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Deportes
- Fecha de publicación
- 7 de febrero de 2010
- Autor
Patrocinado por:




