¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Decretos nos condenan a la ruina y a la muerte': pacientes de alto costo

Cerca de 60 asociaciones que representan a 50 mil personas afectadas por enfermedades de alto costo se reunirán en Bogotá para pedirle al Gobierno la derogatoria de los decretos de Emergencia Social.

Uno de ellos, el 128, plantea que el costo de los servicios que queden por fuera del nuevo plan de salud (POS) que tendrán los colombianos a partir de octubre (y que ahora se conocerán como 'prestaciones excepcionales en salud') tendrá que ser pagado, total o parcialmente, por los pacientes.
El sistema de salud se encargará de establecer su capacidad de pago mediante el cruce de bases de datos y bancos de información y el análisis de su patrimonio personal y familiar. El decreto estipula que para pagar esos tratamientos, el paciente puede hacer uso de sus cesantías, ahorros pensionales e incluso recurrir a préstamos bancarios blandos.
La reforma creó un fondo (el Fonprés) que financiará las "prestaciones excepcionales" a las personas sin capacidad de pago, previa autorización de un comité técnico. Este Fondo, según la norma, tiene recursos limitados cada año, por lo que sólo costeará solicitudes hasta que la plata le alcance.
'Llamado a la Corte'
Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo de la Nueva EPS, asegura que en este punto radica su principal preocupación: "Enfermedades como VIH sida, cáncer, fibrosis quística, leucemia, depósito lisosomal y esclerosis múltiple, entre muchas otras, requieren tratamientos caros y de última generación que, por las características de los decretos, quedarán, en buena medida, por fuera del nuevo POS", dice.
Álvarez explica que los pacientes de alto costo serán los más afectados, "estos decretos, como están, condenarán a muchos enfermos a la ruina económica y a la muerte".
Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal, asegura que los decretos ley  "limitan terriblemente la acción de los médicos, a punta de asustarlos les van a impedir que nos formulen tratamientos por fuera del POS", afirma.
Ambos representantes coinciden en que los decretos limitan la posibilidad de interponer acciones de tutela, "éstos nos dicen que cuando quedemos en la ruina después de pagar los tratamientos, podremos acudir al Fonprés, que según la misma norma tiene recursos limitados año a año".
Ambos esperan que el ministro de la Protección Social, a quien citaron hoy a la reunión, les responda por qué "ni los afiliados ni los enfermos ni los médicos fueron consultados para la elaboración de esta reforma, que es reflejo de la improvisación", dijo Álvarez.
Germán Rincón Perfetti, abogado de pacientes de alto costo, aseguran que los pacientes buscarán la derogatoria de los decretos, "pues queda clarísimo que los crasos errores de las normas expedidas, no se pueden corregir por la vía reglamentaria, como lo ha venido prometiendo el Gobierno. Nuestra única esperanza es que la Corte declare su inconstitucionalidad, por la clara vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos".
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO