Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'En Santander sí hay guerrilla', afirma nuevo comandante de la quinta brigada del Ejército

Aunque era una 'verdad de a puño' y las autoridades en el departamento lo negaban, el general Alfredo Bocanegra Navia, dijo que sí hay presencia e injerencia de la guerrilla, en algunas zonas.

Las autoridades en Santander habían insistido en que acá no hay guerrilla. ¿Existe?

Sí. Claro que tenemos guerrilla, pero no en grupos tan numerosos como en otros departamentos.

¿Dónde están?

En la parte nor y suroccidental de Cimitarra y en el área sur de Sabana de Torres hay pequeños grupos de las Farc. Del sur de Bolívar y Norte de Santander las Farc y el Eln pueden incidir, pero nuestros esfuerzos están concentrados hacia esas estructuras que están en retaguardia.

¿Cuántas hectáreas con coca hay en Santander?

Según la última cifra del Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), hay 1.791 en 12 poblaciones. En Bolívar, 690 hectáreas; Sucre, 449; Cimitarra, 330; Landázuri, 126; La Belleza, 94; El Páramo, 41; El Peñón, 36; El Playón, 10; Simacota, 7; El Carmen de Chucurí , 3, Rionegro, 2 y Santa Helena del Opón, 2 hectáreas.

¿A quiénes pertenecen?

La mayor estructura delincuencial al frente de este negocio son las bandas, pero también hay gente del frente 23 de las Farc que en menor proporción manejan estos cultivos.

¿Cómo lo va a contrarrestar?

Vamos a seguir trabajando con la erradicación manual.

En el sur del Cesar hay disputas por el corredor que conecta esa zona con el sur de Bolívar, Santander y el Catatumbo...

Allí hay presencia de bandas criminales, aunque hay una estructura de las Farc.Por eso hemos dispuesto que el Batallón Ricaurte, que estaba en el sur de Bolívar, ahora opere desde Besotes hasta el río Lebrija, en el sur del Cesar.

En Barrancabermeja hubo en el 2009 más de 120 asesinatos. ¿Qué sucede allí?

Es una región afectada por Eln, Farc y bandas criminales. El Ejército interviene con unidad táctica en el área rural y operaciones interinstitucionales para evitar las extorsiones.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
31 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad