Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Plan de policía por cuadras se pondrá en marcha la segunda semana de febrero

Uniformados realizan un diagnóstico de seguridad en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para trazar los cuadrantes donde estará el 'policía de barrio'.

Un policía más cercano al tendero, al ama de casa, a los vigilantes de cuadra hace parte de la nueva estrategia de 'vigilancia por cuadrantes' que anunció la Policía, y que arrancará en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Así lo explica el general Óscar Naranjo, director general de institución, quien la semana pasada anunció que 36.000 policías, que dispondrán de 2.300 vehículos y 6.600 motocicletas, entrarán a operar por cuadras desde la segunda semana de febrero.

En una labor similar a la que realiza la Policía Comunitaria, un grupo de uniformados, que estará conformado por un coordinador, un líder y una patrulla de mínimo dos hombres, realizará un diagnóstico minucioso -que será actualizado cada seis meses- de los sectores más inseguros.

Además, estará mucho más cerca a la comunidad. La idea es que exista arraigo y pertenencia del policía a su cuadrante para que no sólo responda a eventualidades. "Buscamos romper el esquema de que la Policía aparezca cuando el ciudadano ya ha sido víctima del delito", dice el general Naranjo.

Lo que hay de fondo en este esquema es bajar los niveles de inseguridad que preocupan al Gobierno, pues pese a que hubo una reducción del homicidio, esta fue marginal (2 por ciento; es decir, 323 casos), y la percepción de inseguridad es alta.

Ruta de trabajo

Inspirado en modelos de seguridad como los de la policía de Santiago de Chile, de París y de varias ciudades de España, la Dirección de la Policía creó un manual de operación.

Desde hoy, en los Comandos de Policía se iniciará una serie de reuniones para terminar de delinear esas zonas críticas, que estarán custodiadas las 24 horas. Esta labor se inició hace año y medio, y en el caso de Bogotá ya están identificados 31 cuadrantes neurálgicos.

La cartilla, titulada Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y que fue entregada hace unos días a los policías, señala que para definir los cuadrantes se deberá tener en cuenta la tasa delictiva por habitantes, la ubicación de ocurrencia de delitos (por hora y tipo, ya sea homicidio, hurto, etc.), la capacidad de movilidad de las patrullas (teniendo en cuenta el estado de las vías y los medios para desplazarse). También, señalar las actividades económicas del sector, la presencia de sedes políticas, ONG y organismos gubernamentales, así como el accionar de bandas o grupos armados.

Cada día los policías trabajarán con cuatro formatos en los que reseñarán cada uno de los hechos delictivos por hora, día, frecuencia y sector. También deberán presentar informes de inteligencia en temas como el microtráfico y expendios de droga. Los temas ambientales y de convivencia no serán la excepción.

El primer formato es la Hoja de Registro del Cuadrante y allí aparecen 10 ítems, entre los que están los responsables del área, el estrato del cuadrante, el nivel de seguridad (normal, alta afectación delictiva y altamente conflictivo) y tipo de sector: comercial o residencial. Los otros son Hoja de Servicio, Hoja de Estadísticas del Cuadrante, Georreferenciación Delictiva y Consignas Especiales.

En todos se insiste en el acercamiento y trabajo con la comunidad. Incluso, en el formato de Servicio se instruye que se deben tener al menos tres contactos con ciudadanos; además de patrullajes a sedes de movimientos políticos, controles a vehículos y a personas. Y, especialmente, se enmarcan mapas de los cuadrantes con los puntos de atención.

En 3 meses, primera evaluación

El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, dice que está todo listo para que la vigilancia por cuadrantes entre en funcionamiento. La Fundación Ideas para la Paz seguirá con lupa la tarea.

¿Por qué la estrategia del Policía por cuadrante?

Con el pie de fuerza de hoy no existe la posibilidad de tener un policía zona por zona de la ciudad. Con la identificación de cuadrantes críticos se ayudará a orientar la acción de la policía.

¿Cuáles son esos cuadrantes críticos?

En el caso de Bogotá, por ejemplo, están referenciados 31 que hacen el mayor aporte criminal a la ciudad. Sobre ellos estaremos focalizados.

¿Esos cuadrantes son el resultado de qué delitos?

Esencialmente de homicidio, lesiones personales y el hurto de vehículos.

¿Están asegurados los recursos para esta nueva estrategia?

No hubo mayor inversión adicional. Lo que tenemos que hacer es una especie de reingeniería de los recursos y adaptarlos a los cuadrantes. En la medida en que esta primera fase de implementación vaya siendo valorada se destinarán recursos para focalizarlos en el plan con los presupuestos nacionales.

¿Qué garantías hay de que se tendrán diagnósticos y estadísticas reales?

Estamos en el proceso de contratación de una consultoría externa para que verifique la eficacia del sistema. Se eligió a la fundación Ideas para la Paz, que hará un monitoreo con investigadores independientes.

¿Cuándo será el primer corte de cuentas?

Está previsto para 90 días. Verificaremos si los índices delincuenciales disminuyeron, si la participación ciudadana ha aumentado, pero por sobretodo si la ciudadanía está satisfecha con nosotros.

Seguridad en las principales ciudades

Bogotá tiene 31 puntos críticos

La capital colombiana ya tiene identificados los 50 barrios, localizados en 31 sectores críticos de las 19 localidades urbanas, donde ocurrieron más de la tercera parte de los homicidios el año pasado: 469 casos frente a 1.646 de toda la ciudad. Además, en esos lugares ocurrieron 2.595 casos de lesiones personales, 1.246 hurtos a casas y 5.178 atracos.

Estos puntos son percibidos como inseguros, según un documento de la Secretaría de Gobierno que advierte que son sectores afectados por la falta de regulación y control sobre actividades de alto impacto como prostitución, consumo y expendio de alcohol y drogas, e invasión del espacio público.

BOGOTÁ

Comunas, prioridad en Medellín

Los policías por cuadrantes en Medellín se concentrarán, según el alcalde Alonso Salazar, en las comunas la Manrique e inevitablemente en la 13. También estarán, de acuerdo con la Policía, en los barrios Santo Domingo Savio, La Silla y El Hoyo, nororiente de la ciudad.

Por otra parte, cerca de 7 mil uniformados estarán en por lo menos 60 subestaciones para vigilar, prácticamente cuadra a cuadra, las calles más peligrosas de la capital antioqueña.

El año pasado Medellín tuvo el mayor número de homicidios: 1.857. Este año también va con 78 muertes más que en enero del 2009.

MEDELLÍN

Ojo a guerra entre pandillas

Un informe de inteligencia del Ejército señala que los lugares más inseguros de Barranquilla están ubicados en el Centro, como Barlovento y San Roque.

Les siguen la Zona Negra, los barrios Rebolo, La Chinita, La Luz y un sector de La Nieves, en el suroriente; El Bosque, Carrizal en el suroccidente. Allí, según las autoridades, el problema es la guerra entre pandillas por el control de territorios.

BARRANQUILLA

Cali reforzará plan por cuadra

Desde hace unos cinco años, el general José Roberto León Riaño instauró en Cali el sistema de cuadrantes para la vigilancia policial en la ciudad.

Por eso, el propósito con el plan de cuadrantes en Cali no estará enfocado a asignar unidades y funciones a sectores críticos, sino se asignará a un responsable para cada área. En los diagnóstico realizados, las autoridades tienen detectados como críticos sectores como El Calvario, Siloé y varios sectores del Distrito de Aguablanca. En Cali el año pasado se presentaron 1.615 homicidios, una de las cifras más altas entre las capitales.

CALI

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
31 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�