Cerrar

| Actualizado hace 13 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

China suspendió intercambios militares con E.U. por venta de armas a Taiwán

El canciller Chino, Yang Jiechi, calificó el plan de Washington como una "errónea decisión" que pidió reconsiderar según informó hoy la prensa local.

Yang, que está en visita oficial a Chipre, exigió a E.U. adoptar una actitud seria hacia la posición china, respetar sus intereses fundamentales, revocar de inmediato la "errónea decisión" y suspender la venta de armas a Taiwán para no socavar las relaciones entre ambas potencias.

El Gobierno de E.U. manifestó el viernes al Congreso su intención de vender armas a Taipei. La venta sería de más de 6.000 millones de dólares y el plan incluye helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas que ha levantado China.

"Este plan perjudicará definitivamente los lazos entre China y E.U., tendrá un impacto muy negativo en los intercambios y la cooperación entre los dos países, y acarreará consecuencias a las que ninguna de las partes desea hacer frente", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei.

Además, el viceministro, que presentó una protesta formal ante el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, instó a E.U. a "reconocer plenamente la gravedad del asunto, revocar su decisión y dejar de vender armas a Taiwán".

Completan el paquete dos buques Osprey para desminado, por 105 millones de dólares, y 12 misiles Harpoon, por 37 millones.

En tanto, el gobierno chino sancionará a las empresas norteamericanas vinculadas a la venta de armas a Taiwán, según lo indicó un portavoz del ministerio de Relaciones exteriores.

Washington, primera potencia económica, y China, tercera, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

Las tensiones entre las dos potencias ya se habían incrementado este mes, después de que Google amenazase con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ciberataque proveniente del país asiático, y de que Washington saliese en defensa de la compañía.

Además, el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama (líder espiritual tibetano), una reunión a la que el régimen comunista se opone firmemente, dificulta todavía más las relaciones bilaterales.

Pero Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre E.U. y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El acercamiento económico y social a China, iniciado con la toma de posesión del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, ha fomentado la normalización en los lazos económicos y de transporte, y una relajación en la lucha diplomática, pero no ha borrado del todo la disputa política.

El presidente taiwanés, artífice de la actual distensión con China, considera que la isla necesita una defensa creíble ante las diferencias políticas con Pekín, su creciente poderío militar y su negativa a renunciar al uso de las armas contra Taiwán.

"La venta contribuye a que Taiwán se sienta más segura y confiada en sus intercambios con China e impulsa el desarrollo de los lazos entre las dos partes del estrecho de Formosa", dijo hoy Ma, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficialista CNA.

La aprobación de la venta de armas ha reforzado la confianza taiwanesa en el apoyo estadounidense y fomenta la paz en el estrecho de Formosa, que ya ha registrado avances, dijo, por su parte, el Ministerio de Defensa isleño en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó la decisión del Gobierno de Obama como "una reafirmación de sus obligaciones con Taiwán bajo el Acta de Relaciones de Taiwán" y una muestra del buen estado de los lazos bilaterales.

Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

La venta de armas se efectuará si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.

PEKÍN / TAIPEI
Efe

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
30 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba