Condenan a 11 años de cárcel a ex jefe de seguridad de ingenio por nexos con paramilitares

Condenan a 11 años de cárcel a ex jefe de seguridad de ingenio por nexos con paramilitares

La Fiscalía estableció que Ramiro Rengifo Rodríguez, alias 'El Mono de la Motoniveladora', era colaborador de los grupos paramilitares.

26 de enero de 2010, 05:00 am

Ramiro Rengifo Rodríguez, es el ex jefe de seguridad del  Ingenio San Carlos.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Décimo Especializado de Bogotá, luego de que un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario demostrara que Rengifo Rodríguez señaló a las AUC a Fredy Ocoró Otero, fiscal del sindicato de trabajadores del municipio de Bugalagrande, como presunto auxiliador de la guerrilla, lo que obligó al sindicalista a abandonar el país por las amenazas contra su vida lanzadas por el 'Bloque Calima' de las autodefensas.

Rengifo Rodríguez, hallado responsable de los delitos de desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado, no podrá ejercer funciones públicas durante ocho años.

Sería responsable de entregar información al 'Bloque Calima' de las AUC sobre supuestos colaboradores de la guerrilla, quienes posteriormente eran asesinados.

El juzgador también ordenó al condenado pagar una indemnización de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Ocoró Otero, por los daños morales causados. El sentenciado purgará su condena, sin ningún tipo de beneficio, en la cárcel Modelo de Bogotá.

Por los mismos hechos fueron condenados Evert Veloza Garcías, alias 'HH' y Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura', cabecillas del mencionado grupo armado ilegal-.

Como se  recuerda "H.H." había  relató una lista de personas a las que señaló no solo como  financiadoras, auspiciadoras, aportantes, sino ademas ofrecieron apoyo a las  Autodefensas en Cauca y Valle   en una confesión en la rendición de versión ante fiscales de la Ley de Justicia y Paz de Medellín y  dio a conocer nombres como la  de una accionista  empresarial del  Valle y otras  personalidades  del Valle del Cauca.

Así mismo hizo referencia de Ramiro Rengifo Rodríguez, funcionario del ingenio y quien se desempeñó como jefe de seguridad.

Rengifo Rodríguez fue capturado el primero de octubre del año 2008 para que  rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

WILLIAM  LOAIZA AMADOR
EL  TIEMPO
TULUA