Alertan que 10 militares implicados en masacre de San José de Apartadó podrían quedar libres
Abogados de las víctimas de la matanza advirtieron que saldrían de la cárcel en un mes.
Para evitarlo, pedirán a primera hora al Consejo Superior de la Judicatura que nombre un juez de descongestión que agilice el proceso, el cual se encuentra suspendido desde diciembre pasado, según los abogados, debido a las estrategias de dilación de la defensa de los militares y a la pérdida inexplicable de varias pruebas.
Los militares acusados de la matanza, junto con miembros de las autodefensas, son el coronel Orlando Espinosa Beltrán; el mayor José Fernando Castaño López; el teniente Alejandro Jaramillo Giraldo; el capitán Sabarain Cruz Reina; los sargentos Ángel María Padilla Petro, Jorge Humberto Milanés Vega, Henry Agudelo Guasmayan Ortega, Édgar García Estupiñán y Darío Brango Agamez, y el cabo Ricardo Bastidas Candia.
Los militares fueron llamados a juicio desde el 26 de febrero del año pasado como coautores de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir, por su participación en la masacre, ocurrida el 21 de febrero del 2005 y en la que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas cuatro menores.
Coincidencias con 'falsos positivos'
Los abogados de las víctimas sostienen que el defensor en el caso de los militares de San José de Apartadó es el mismo que está siendo investigado por la Judicatura por dilatar los términos a través de estrategias en el caso de los llamados 'falsos positivos' y que además pertenece a una organización denominada Defensoría Militar Integral (Demil), que a pesar de tener carácter privado está encabezada por oficiales de las Fuerzas Militares.
La junta directiva de esa entidad la integran los generales Carlos Lemus, actual agregado militar de Colombia en Chile; Luis Alberto Ardila Silva, segundo comandante del Ejército; Carlos Quiroga, inspector general del Ejército, el coronel Enrique Torres, comandante de la VI Brigada; y el coronel Oscar López, jefe de acción integral de esa misma fuerza.
Los abogados denunciaron que el pasado 15 de diciembre, durante la audiencia de juicio, el Fiscal Séptimo Especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos reveló la perdida de nueve cuadernos del expediente de San José que habían sido remitidos como prueba.
Mañana se espera que las Fuerzas Militares se pronuncien sobre los señalamientos contra Demil.
El vencimiento de términos en el caso de los falsos positivos EL TIEMPO lo había alertado desde octubre del año pasado.
u.investigativa@eltiempo.com.co
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 20 de enero de 2010
- Autor

Miembro de
Miembro de