Cerrar

| Actualizado hace 14 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Hasta ahora no hay requerimiento oficial de extradición contra Víctor Carranza

Ninguna autoridad colombiana ha recibido notificación oficial de una supuesta solicitud de España por el esmeraldero.

Aunque fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que el nombre del polémico esmeraldero está mencionado en varios expedientes e incluso hablaron de una solicitud a Interpol para ubicar a Carranza hace casi tres años, ni la Fiscalía ni el DAS ni la Policía tenían información sobre un nuevo requerimiento.

Carranza estuvo vinculado en el país europeo a la investigación del caso Privilege, un barco que según agencias antidrogas era utilizado por el cartel de 'los Mellizos' para enviar droga a Europa.

Por ese mismo proceso, el juez Baltasar Garzón investigaba al asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño, así como a otras 32 personas. El buque fue decomisado a mediados del 2000 en una
operación de E.U., Venezuela, Grecia, Italia, España, Colombia, Francia y Panamá. Supuestamente llevaba 5 toneladas de coca, pero en su interior no se halló finalmente ni un gramo del
alcaloide.

El caso del Privilege no es el único en el que los jueces españoles han preguntado por el poderoso 'zar de las esmeraldas'. Tras la captura de cuatro colombianos y un rumano sindicados del asesinato del narco Leonidas Vargas, ocurrido hace un año en un hospital de Madrid, autoridades españolas y colombianas indagaron por versiones acerca de una supuesta pelea de Víctor Carranza con el antiguo hombre fuerte del narcotráfico en Caquetá.

Carranza, quien estuvo detenido por cargos de paramilitarismo hace una década, fue víctima de un durísimo atentado a mediados del año pasado, al parecer cometido por gente de 'Cuchillo', hoy
por hoy el mayor poder criminal del Llano.

La Fiscalía está investigando versiones del jefe narcoparamilitar 'don Mario', que ante los fiscales de Justicia y Paz ha asegurado que Carranza tuvo su propio grupo armado ilegal y que luego financió y asesoró políticamente a las autodefensas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
19 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba