Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A 200 asciende número de damnificados por mar de leva en Puerto Colombia

El frente frío, que afecta desde ayer al norte del país, ha ocasionado fuertes vientos y olas de hasta cuatro metros, limitando las actividades pesqueras y recreativas.

A esta hora se encuentra restringida la navegación de embarcaciones menores en el litoral costero colombiano, así como el acceso de bañistas a las playas de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena por culpa del frente frío que ayer comenzó a entrar por la Isla de San Andrés y que hoy se evidencia en el Atlántico con olas de  hasta cuatro metros de alto.

Aunque la  Alcaldía de Puerto Colombia emprendió un plan de contingencia para ayudar con alimentos, frazadas y enseres a los damnificados, los  afectados afirman que no quieren que en esta ocasión les resuelvan el problema con mercados. El presidente de la Asociación de Caseteros del Atlántico, Luis Albarracín, dijo que lo que necesitan la construcción de espolones para evitar que las aguas acaben con los negocios.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que vea las condiciones en que quedamos todos los años por falta de esas obras", dijo el vocero de los caseteros.

El capitán del Puerto de Barranquilla, Juan Carlos Roa, explicó que hay prevención en toda la zona y que el frente frío obedece al fuerte invierno que viene del hemisferio Norte hacia el Sur y que al encontrarse con aire caliente del Caribe produce ondas largas que se conocen como mar de leva.

"Estamos alertas y con todas las medidas de prevención. Esperamos que el frente frío comience a irse mañana y el miércoles todo vuelva a la normalidad", dijo Roa.

En corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), dueños de casetas y pescadores han sufrido los estragos del fenómeno natural. Varios de los negocios han sido arrasados por el oleaje y los que viven de la actividad marítima aplazaron sus salidas al mar.

"Los vientos alisios que no vinieron en diciembre se presentaron ahora en enero. Hay que tener cuidado y acatar las medidas de prevención", comentó el pescador Aurelio Vargas.

En el Magdalena el mar de leva comenzó a las 10 de la noche de ayer con vientos sostenidos de 25 nudos, ráfagas de la misma intensidad y olas de hasta 2,5 metros.

El capitán del puerto de Santa Marta, Juan Herrera, manifestó su preocupación por la posibilidad de que ese departamento quede incomunicado con el Atlántico, debido a que el oleaje a la altura del kilómetro 18, de la vía que conduce a Barranquilla, zona bastante afectada por la erosión costera, está socavando la carretera.

"Por el momento también están suspendidas las operaciones de cargue y descargue de carbón en el puerto, se cerraron las playas y las embarcaciones menores no pueden navegar", dijo Herrera.

El fuerte oleaje alcanzó a tumbar varias  rocas de la construcción de la Marina internacional en el sector de la Bahía  de Santa Marta

Mientras que en Cartagena los pecadores de Cartagena no pudieron salir a cumplir sus faenas hoy como consecuencia de las olas que también azota a la heroica. El fuerte oleaje golpea fuertemente sobre la avenida Santander lo cual mantiene suspendido el tráfico por uno de sus carriles.
 

REDACCIÓN CARIBE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
12 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�