Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Asesinas, mentirosas y cínicas son las Farc', dice Uribe sobre respuesta a muerte de gobernador

El CTI de la Fiscalía detuvo en Medellín a Henry López Sarmiento, alias 'El Paisa', presunto responsable de la planeación del secuestro del gobernador asesinado Luis Francisco Cuéllar.

El presidente Uribe se sumó a las voces contra el comunicado de la guerrilla en el que se atribuye el asesinato del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar, en diciembre pasado.

El presidente se sumó a las voces contra el comunicado de la guerrilla en el que se atribuye el asesinato del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar, en diciembre pasado.

Las afirmaciones las hizo en una entrevista en Radio Viva de Pasto (Nariño).

"Este grupo narcoterrorista de las Farc es asesino y mentiroso. Y es cínico. Derrama sangre, y enseguida escribe comunicados doctorales. Derrama sangre, y miente", dijo Uribe.

Uribe recordó que las Farc mintieron con ocasión de la entrega del niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, y con la muerte de los diputados del Valle.

"Este grupo es matón y mentiroso. Este grupo roba y 'bufa'. Y, además, qué tristeza que hemos tenido que sufrir esta pesadilla de este grupo terrorista de las Farc. Eso está ajustando 50 años. Eso empezó a principios de los años 60. Tener que sufrir esta pesadilla", agregó Uribe..

Uribe también arremetió contra quienes divulgan los comunicados de las Farc desde Europa, a quienes acusó de "criminales de cuello blanco".

"Esos individuos que escriben estos comunicados de las Farc por allá en algunos países europeos y que escriben esas páginas de Internet de las Farc, esos son criminales de cuello blanco, sicarios de cuello blanco", dijo Uribe.

Repudio unánime a comunicado de Farc

Con indignación, analistas, sectores políticos y familia de Luis Francisco Cuéllar recibieron la justificación dada por esa guerrilla sobre el crimen ocurrido el 21 de diciembre pasado.

Este martes, en la página de internet de Anncol, medio que usualmente reproduce las posiciones de las Farc,  el bloque Sur de esa guerrilla reconoció  la responsabilidad en el crimen y aseguró que el objetivo del secuestro era realizar un juicio político contra Cuéllar por supuesta corrupción y vínculos con los 'paras'. El mandatario regional, que contaba 69 años, fue degollado por sus plagiarios apenas una hora después del secuestro, al parecer porque se negó a seguir caminando.

Doña Imelda de Cuéllar, la viuda,  aseguró que la guerrilla miente en el comunicado y que cualquier empleado de la Gobernación podía haberles dado la información que buscaban con el supuesto juicio político: "Todo lo que dicen es mentira. Luis Francisco era un hombre honesto, un buen hombre --dijo la señora--. Buscaron a la persona más desprotegida y se la llevaron".

Las Farc seguran además que no buscaban dinero, a pesar de que en otras cuatro oportunidades había secuestrado a Cuéllar por razones económicas.   Según la guerrilla, el "indeseado y trágico desenlace" se debió a la persecución de la Fuerza Públlica, que sin embargo apenas llegó al sitio del asesinato horas después del crimen. En el comunicado, las Farc dicen que están dispuestas a liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

" El Gobierno no fue el que secuestró a Luis Francisco. Fueron las Farc y ahora buscan justificar lo que no se puede justificar", dijo la  viuda.  

El Gobierno, por medio del Comisionado de Paz Frank Pearl, aseguró que las Farc "pretenden justificar con palabras absurdas un crimen absurdo e injustificable".

Señaló además que el proceso de liberación de los secuestrados Pablo Emilio Moncayo y Daniel Calvo , que según el comunicado la guerrilla se mantiene, nunca se ha suspendido y que el Gobierno está a la espera que las Farc demuestren ese  supuesto  interés con acciones.

"La traba que hay es que las Farc nos den la información para que pueda darse el operativo de liberación y que acepten el país que se ha propuesto como facilitador. El cuello de botella es que ellos no han dado el visto bueno a la participación de Brasil", dijo Pearl.

Por su parte, el periodista Carlos Lozano, director del semanario VOZ e integrante de Colombianos por la Paz dijo que "el comunicado no cambia nada de lo que ya se ha dicho. El asesinato del señor gobernador es un hecho repudiable, independientemente de las situaciones se quieren esgrimir como pretexto".

Pero una de los pronunciamientos más duros provino del Polo Democrático. El presidente de ese partido político, el senador Jaime Dussán, afirmo que "las Farc no son jueces sino asesinos". "¿Quién dijo que tenían derecho a aplicar la justicia por sus propias manos? Son asesinos y terroristas y lo que tenemos es que combatirlos", cuestionó Dussán.

Y agregó: "Si no hay proceso de paz, hay que acabar los violentos con la guerra. Eso no es con vasos de agua tibia. ¿O Uribe es bufón con Chávez y cobardón con la guerra?"

Por su lado, el analista León Valencia calificó el comunicado como "una confesión de un crimen atroz y repudiable". "Ahí no hay disculpa. ¿Qué disculpa pueden dar de eso? --cuestionó el director de la Fundación Nuevo Arco ris-- No tiene ninguna forma de disculparse, es un hecho atroz. Además, si le iban a hacer un juicio político, ¿en qué iba a derivar ese juicio? En lo mismo. ¿Hacia dónde lo llevaban? a matarlo, porque las acusaciones publicas eran de corrupción y paramilitarismo. Me parece cínico.

Otras reacciones

Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa, opinó: "Ni más faltaba que ahora los pájaros le tiren a las escopetas. La obligación del Gobierno es evitar que a un secuestrado se lo lleven a la selva".

Calificó la reacción de las Farc como 'un pretexto' porque "ellos no son la autoridad judicial para decir si un Gobernador tiene actos de corrupción o no. En Colombia existe un estado de  derecho y una justicia que no le tiembla la mano para hacer cumplir la ley. Las Farc no tienen autoridad ni legal, ni moral, ni política para decir eso".

El analista político Alfredo Rangel también coincidió en calificar como "cínica y absurda" la declaración de las Farc sobre la muerte del Gobernador de Caquetá.

"Los únicos responsables de su muerte son las Farc", resaltó Rangel, y recordó que el Gobernador fue asesinado "porque se negó a obedecer a sus secuestradores".

Afirmó que las operaciones militares para dar con el paradero de Francisco Cuéllar se desarrollaron "en un sentido diferente al tomado por los guerrilleros".

"No hay justificación ni explicación alguna para este asesinato", subrayó Rangel.

El candidato presidencial y jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que lo dicho por las Farc "es un reconocimiento inexcusable a un crimen de lesa humanidad que no tiene justificación".

Aseguró que las Farc "son las únicas responsables de ese asesinato ante la justicia nacional e internacional", les pidió que "dejen de jugar con el tema de las liberaciones" y enfatizó que "los secuestrados deben ser entregados todos de manera inmediata".

Andrés Felipe Arias, precandidato conservador a la Presidencia, dijo: "Son unos cínicos, mentirosos, crueles y sádicos porque mientras siguen embaucando de una manera cruel a las familias de los secuestrados con esa permanente amenaza condicionada de la liberación de sus seres queridos, por otro lado fueron ellos quienes secuestraron al gobernador y lo degollaron, y quienes minaron el sitio para evitar la llegada de la Fuerza Pública".

La también precandidata conservadora, Noemí Sanín, dijo: "el Gobierno y las Fuerzas Armadas cumplieron con el deber constitucional y legal de tratar de recuperar la libertad del Gobernador del Caquetá. Los únicos asesinos y con agravamiento por la forma cobarde e inicua en que lo hicieron son las Farc".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
5 de enero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad