Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Compraventa colombiana, rival de casa de empeño estatal la 'Tía Rica', de Chile

La 'Tía Rica' , o la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), socorría a los chilenos prestándoles dinero a cambio de joyas o artículos de valor; pero esa casa de empeño no está sola.

En 2005 llegó al país el grupo Goldex desde Colombia, el cual hace 24 años tiene un negocio dedicado a la compraventa de oro con derecho a retroventa en su nación de origen.

La sociedad nació en 1985 y en 2001 se convirtió en sociedad anónima y se registró como comercializadora internacional (C.I.) ante el antiguo Ministerio de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, de Colombia.

Mario Puerta, gerente general de Goldex, afirma que la idea de recibir joyas con la promesa de venta posterior aumentaba la concurrencia en sus locales, por el valor sentimental asociado a estos accesorios.

Por ello, implementaron el sistema como 'gancho' para su verdadero interés: conseguir oro para exportarlo principalmente a Estados Unidos.

Mario Puerta afirma que para ellos no es una ganancia que las personas recuperen sus artículos, pues lo que cobran por interés apenas alcanza para cubrir los gastos de seguridad.

De sus clientes, sólo un 8 por ciento logra hacerlo, mientras que en la Dicrep, el 94 por ciento de quienes empeñan consiguen sus prendas de vuelta.

"Si quieren vender, no vengan para acá. Nosotros vamos a pagar menos por gramo (de oro), pero le garantizamos que van a recuperarla", dice Pablo Núñez, director de la Dicrep.

Goldex tiene 78 sucursales en Chile, desde Arica hasta Puerto Montt, pasando por la zona central y la V región.

Según la página de Internet de esta empresa, el plan de negocios en Chile contempla la apertura de más locales en las principales ciudades del país. Actualmente emplea 300 personas, pero al 2010 espera triplicar ese número.

Además de comercializar oro, platino y plata, el negocio de la compañía colombiana en Chile consiste en la compra de metales preciosos a particulares, que la gran mayoría de las veces está contenido en joyas.

Al momento de la compra, ofrece al público un pacto de retroventa de tres meses de duración, periodo durante el cual el vendedor tiene derecho a recuperar su joya vendida, pagando el precio de venta más un recargo pactado en el contrato.

La compañía también vende joyas de oro 18 kilates en los locales.

Goldex espera consolidar la apertura de un punto de compra y venta a mayoristas en el exterior.

Publicación
portafolio.co
Sección
Economía
Fecha de publicación
2 de enero de 2010
Autor
GDA-El Mercurio

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad