Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El magistrado Augusto Ibáñez Guzmán, un personaje polémico y muy boyacense

La elección del Fiscal General de la Nación y la Parapolítica han sido los temas álgidos que han enfrentado al Presidente de la Corte Suprema de Justicia con el Presidente de la República.

Risueño, tranquilo, pausado, inteligente, exitoso, buen abogado, reconocido externadista, alguien confiable y muy elegante. Así describen sus amigos al magistrado Augusto José Ibáñez Guzmán, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Este abogado, egresado de la Universidad Externado, nació hace 50 años en Tunja. Proviene de una familia tradicional. Su padre era médico cirujano y su madre una enfermera drástica, pero muy simpática, como él la recuerda.

"Mi vida transcurre dentro de la orden de predicadores dominicos en el Liceo Santo Domingo de Guzmán, una comunidad religiosa de avanzada para su época. Luego de 22 promociones de bachilleres el Liceo suspendió labores en 1984", indicó el Magistrado.

Ibáñez Guzmán nació y creció en la carrera 11 No. 20-12, hoy Hotel San Carlos. "Ellos vivían en lo que hoy se conoce como Hotel San Carlos, yo vivía una cuadra más abajo y recuerdo que con Augusto nos encontrábamos, jugábamos e íbamos a algunas primeras comuniones. Él siempre ha sido una persona seria y juiciosa", dijo Arturo Montejo Niño, alcalde de Tunja.

De su niñez en Tunja, dice Ibáñez Guzmán que las mañanas eran 'muy londinenses'. "Había mucha bruma, salíamos muy temprano con mi mamá a acompañarla al Hospital San Rafael y luego yo regresaba al colegio que me quedaba a pocas cuadras", mencionó Ibáñez.

Una de las polémicas más fuertes en la historia política contemporánea del país ha sido protagonizada por el magistrado Ibáñez quien, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, se ha opuesto a la elección del Fiscal, tras considerar que varios aspirantes no cumplen con el perfil.

"La idea es cumplir con la responsabilidad sobre la elección de un funcionario que va a manejar la política criminal y la Corte quiere acertar, yo soy su vocero y voy relatando lo que la Corte decide, no le veo nada de malo para mi imagen lo que ha pasado", dijo el Magistrado.

Pero esta controversia podría tener fin en enero cuando este catedrático, discípulo de Alfonso Reyes Echandía y ex secretario privado del boyacense Hernando Gómez Otálora, deje la presidencia de la Corte.

El magistrado Ibáñez también es recordado por su ponencia sobre la masacre de La Gabarra que declaró culpables a miembros del Ejército por crímenes cometidos con miembros de las Auc.

"Desde el punto de vista conceptual, no en el número sino en las circunstancias los falsos positivos son un tema gravísimo, es gravísimo que haya desapariciones forzadas y más aún que terminen en homicidios, algo está fallando desde el punto de vista operativo. Las armas de la República están para la protección de la vida, honra y bien y no para realizar actos por fuera de los canales institucionales. Los falsos positivos son competencia de la justicia ordinaria", dijo.

Descongestión judicial

Ibáñez Guzmán indicó que gracias a la inclusión del nuevo sistema penal acusatorio, el área penal ha estado congestionada. "En lo penal, la congestión ha sido complicada, hay dificultades porque el sistema es nuevo y extraño, que se le dio al país para solucionar la cuestión penal, pero que no se da de un día para otro, faltan recursos y falta policía judicial", dijo el Magistrado.

Frente a los temas civil y laboral, Ibáñez indicó que sí se ha logrado la descongestión en juzgados y tribunales. "El área civil ha sido premiada por la descongestión. El área laboral y gracias a una reforma permitió el aumento de las posibilidades de casación y el aumento de los reclamos laborales. Esto nos da a entender que la justicia sí tiene credibilidad", expuso.

Academia en Tunja

Con buenos ojos ve el Presidente de la Corte Suprema de Justicia el desempeño de los abogados egresados de universidades boyacenses.

"Muchos judicantes de la Corte han sido egresados de universidades de Boyacá, cuando salen hago un seguimiento de su desempeño y con orgullo digo que han sido personas muy bien facturadas, eso demuestra que el rendimiento ha sido muy bueno, aunque la vida de las facultades de Derecho en Boyacá ha sido muy corta".

"Guardo silencio sobre temas políticos": Ibáñez

"Por obvias razones tengo prohibido hablar de política, pero sí puedo decir que ha habido un buen desempeño en los temas de academia, cultura y turismo de Boyacá".

El boyacense Augusto Ibáñez Guzmán manifestó que el departamento tendrá un buen destino gracias a su desempeño político. "El solo hecho de que Boyacá se haya sometido a la Ley 550 y haber sobreaguado es un buen objetivo, que el índice de analfabetismo haya bajado es un buen augurio", dijo el Magistrado.
Resaltó la estructura minifundista de Boyacá y la forma cómo la gente no se desprende de sus terruños.

"Siempre habrá quien cultive, produzca y consuma en Boyacá, es un departamento bastante fortalecido, hoy en día tiene más gracias a las nuevas carreteras".

Así lo recuerdan en Tunja

Fernando Pérez, asesor de Control Interno de la Alcaldía de Tunja, amigo y compañero de colegio del magistrado Augusto Ibáñez señaló que durante su vida en el Liceo Santo Domingo de Guzmán, Ibáñez siempre mostró su inclinación hacia el Derecho.
"La disciplina impartida por el padre Domingo Claro formó en Augusto a una persona de un gran talante y con ganas de triunfar en la vida, era un estudiante brillante, excelente compañero, pulcro como su familia, honesto, compañerista y con quienes compartimos muchos momentos", dijo Fernando Pérez.

Los sueños del Ibáñez Guzmán

La academia, la familia, los paseos por los centros comerciales y la ciclovía con algunos de los anhelos del Magistrado, luego de su paso por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

"Volveré a Boyacá como académico a dictar mis clases a subir por la vía de Moniquirá a Tunja en mi carro y guardar un gran recuerdo de una oportunidad que la Corte me dio. Quiero dedicarme a mi familia, pasearme por los centros comerciales para comprar de manera compulsiva, como lo solía hacer en los viejos tiempos. Incluso volver al gimnasio, a la ciclovía", dijo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad