Patrocinado por:
Burla burlando
El diccionario lo tiene muy claro. "Hacer el oso", seg煤n la Real Academia Espa帽ola, significa "exponerse a la burla o l谩stima de la gente, haciendo o diciendo tonter铆as".
Cada a帽o, coincidiendo con el D铆a de los Inocentes, conviene hacer un repaso de las m谩s egregias tonter铆as que se hicieron o dijeron durante los doce meses anteriores. No se trata simplemente de burlarse del error ajeno, sino de aprovechar los efectos pedag贸gicos del rid铆culo. Que los tiene. Las metidas de pata y las barbaridades orales del pr贸jimo invitan al buen observador a evitarlas y a privilegiar, en cambio, la prudencia sobre la temeridad, la sobriedad sobre el exceso de exposici贸n y la reflexi贸n sobre el arrebato.
驴C贸mo no sacar conclusiones acerca de la seguridad de los altos gobernantes a partir del rid铆culo que hicieron los encargados de cuidar al presidente Barack Obama cuando permitieron la entrada a un sarao en la Casa Blanca de una impertinente pareja que no estaba invitada? 驴C贸mo no extraer moralejas sobre la importancia de preparar al detalle la presentaci贸n de candidaturas a sedes cuando se examina el oso de la delegaci贸n colombiana que aspiraba a realizar los Juegos Panamericanos y sali贸 de M茅xico con el rabo entre las piernas? 驴C贸mo no desconfiar de Internet, que ha colgado en Facebook no pocas im谩genes 铆ntimas de familias famosas?
La lista de metidas de pata del 2009 es extensa, como casi siempre. Algunas tocan a personas an贸nimas en trance de volverse ef铆meros personajes, como la estudiante bogotana Fanny Lorena P茅rez, que dej贸 a su familia un mensaje de 'pega' en un celular donde anunciaba que estaba secuestrada. La familia se asust贸, las autoridades se alertaron, la prensa convirti贸 la historia en un novel贸n y al final se descubri贸 que todo era una broma. Una broma que podr铆a costarle a P茅rez un proceso penal y una sanci贸n. Tuvo tambi茅n su cuarto de hora de celebridad la Se帽orita Valle, Diana Salgado, descalificada por "caderona" y coronada posteriormente gracias a una tutela que acogi贸 un juez de Cali.
Otros resbalones corresponden a personajes famosos. Fue lamentable el de Lucho Garz贸n, ex alcalde bogotano, cuando lo grabaron las c谩maras de TV sentado en una calle de Bucaramanga en brazos de Baco, dios de la ebriedad, e insult贸 procazmente a los periodistas. Es posible que en ese and茅n quedara buena parte de sus aspiraciones presidenciales. Como siempre, las hormonas provocaron episodios sonrojantes. El m谩s grave fue el esc谩ndalo de las fotos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con chicas semidesnudas en una org铆a en su mansi贸n de magnate. A su turno, el golfista Tiger Woods sufri贸 un leve accidente de tr谩nsito, que se convirti贸 en fatal accidente conyugal, pues permiti贸 descubrir que hab铆a tenido por lo menos una docena de aventuras amorosas. Ahora le espera un divorcio multimillonario y el abandono de sus patrocinadores.
El Partido Conservador colombiano compr贸 boletas para el Oso del A帽o con la promoci贸n de su consulta interna, que luego desmont贸 y a煤n permanece en el limbo. Tambi茅n es candidato al capirote el ministro de Transporte, Andr茅s Uriel Gallego, en su intento por crear un Everest burocr谩tico mediante el kafkiano invento del Registro 脷nico Nacional de Tr谩nsito, Runt.
Los colombianos que estaban pendientes de la XIX Cumbre Iberoamericana de Portugal vieron, a principios de diciembre, c贸mo el presidente 脕lvaro Uribe llegaba cojeando al santuario de la Virgen de F谩tima. Las muletas del mandatario fueron producto de un percance h铆pico ocurrido en su hacienda de El Ub茅rrimo, que 茅l explic贸 as铆: "Abrac茅 una potranquita de futuro sobre la carrera para inyectarla por una hinchaz贸n en el guarg眉ero. Me pis贸 un pie y desgarr贸 la otra pierna". Es dif铆cil no escoger este tropiezo como la mayor metida de pata del a帽o.
- Publicaci贸n
- eltiempo.com
- Secci贸n
- Editorial - opini贸n
- Fecha de publicaci贸n
- 27 de diciembre de 2009
- Autor
Patrocinado por: