Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estados Unidos también condenó asesinato de gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar

El gobierno de Obama, a través de un comunicado del Departamento de Estado, se declaró "consternado y afligido". Amnistía Internacional y Human Rights Watch también condenaron el asesinato.

El gobierno de E.U. igualmente condenó el asesinato a "sangre fría" del gobernador de Caquetá.

A través de un comunicado. E.U. dijo rechazar firmemente el uso del secuestro y el asesinato con fines políticos, económicos o militares y reiteró su compromiso con Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, el acto demuestra, además, "la brutalidad e indiferencia de las Farc frente a esos valientes colombianos que buscan la paz y una resolución pacífica al conflicto".

Organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales como la ONU -a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos-, la Unión Europea, Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) condenaron el hecho y llamaron al gobierno de Uribe a llevar a los responsables ante la justicia.

También se manifestó el gobierno de Francia.

Gobierno pide no descalificar seguridad democrática

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, pidió por su parte la judicialización en Colombia y el exterior a quienes asesinaron al gobernador de Caquetá

Fabio Valencia Cossio calificó como "un acto de barbarie" el crimen de Luis Francisco Cuellar.

De igual forma afirmó que  este "acto de terrorismo no puede calificarse como un fracaso de la política de Seguridad Democrática".

"Sin lugar a dudas este es un acto de terrorismo y de barbarie, pero no se puede decir, después de tantos logros, que por esta situación esta fallando la Seguridad Democrática", dijo Valencia.

El ministro también aseguró que se comunicó con  el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y que este le explicó que el Gobernador tenía a su disposición seis unidades de la Policía y dos personas de seguridad privada.

Así mismo, aseveró que se están analizando las características de la situación y que, a partir de ello, "las organizaciones llegarán a una calificación que no se puede alejar de considerarlo como un crimen de lesa humanidad".

Para finalizar, el ministro afirmó que el Gobierno "está tomando nota" de las manifestaciones de rechazo que han expresado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Unión Europea y Human Rigt Watch.

Sepelio será en Bogotá 

La capilla ardiente con los restos de Cuéllar ha sido instalada en la sede de la Asamblea Departamental de Florencia, por donde siguen desfilado familiares, allegados y vecinos de Cuéllar.

"¿Cómo es posible que tras haber sido secuestrado en varias oportunidades no se hubieran tomado medidas para evitar su muerte?", se preguntaban los congregados mientras esperaban.

Una gran pancarta que decía "Luis, estarás siempre en el corazón de los caqueteños y caqueteñas, fue colocada a la entrada de la edificación, donde se acumulaban los ramos de flores.

Su cuerpo fue trasladado por las calles de Florencia por un pequeño grupo de seguidores que condenaron a las Farc y reclamaron al Gobierno por escasa vigilancia.

El féretro con los restos de Cuéllar se cubrió con la bandera verdiblanca del departamento del Caquetá; y sobre él descansan su poncho y su sombrero, prendas típicas de esa región y que la víctima solía vestir.

Entre quienes velaron el cadáver estaba el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio nacional de inteligencia), Felipe Muñoz.

Muñoz confirmó a los periodistas que la investigación judicial en marcha apunta a que el crimen de Cuéllar fue planeado y ejecutado por la columna "Teófilo Forero" de las Farc.

El director del DAS agregó que el Ejército sigue peinando el Caquetá para dar con los asesinos del gobernador, con más de 3.000 hombres en labores de persecución por aire y tierra.

Está previsto que el cuerpo de Cuéllar sea trasladado esta noche o mañana a primera hora a Bogotá, donde se celebrarán las exequias a las que se espera que asista el presidente Álvaro Uribe.

El asesinato del gobernador Cuéllar, atribuido por el gobierno a las Farc, conmueve este miércoles a Colombia, en momentos en que se esperaba la liberación de otros rehenes  por esa guerrilla.

El último secuestro de un mandatario regional en Colombia ocurrió en abril de 2002, cuando las Farc tomaron como rehén al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto durante un fallido rescate en 2003.

Este año se había producido el secuestro de dos concejales, uno en el departamento de Huila, y otro en el de Guaviare, según la organización País Libre, que lleva estadísticas del conflicto colombiano.

Comunicado del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior y de Justicia condena el secuestro y posterior asesinato del Señor Gobernador del Caquetá, Doctor Luis Francisco Cuellar perpetrado por la organización terrorista y narcotraficante de las Farc, violando las normas constitucionales y legales internas que protegen la vida y la libertad de los ciudadanos colombianos, y violando las normas prescritas en los instrumentos multilaterales que protegen a la población civil, cuando es víctima de ataques sistemáticos.

El Gobierno Nacional toma nota de las manifestaciones de rechazo y condena que frente a este aleve crimen han expresado Organizaciones Internacionales como Amnistía Internacional, la Unión Europea, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Human Rights Watch.

Corresponde a las autoridades judiciales identificar y castigar severamente a los responsables de este crimen.

eltiempo.com
Con EFE y AFP
Washington, Bogotá y Florencia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad