Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Crece condena internacional a las Farc por muerte de gobernador de Caquetá

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la OEA y la Unión Europea se sumaron a la condena expresada por la ONU y Francia por la muerte de Luis Francisco Cuéllar Carvajal.

Su cuerpo es velado en la Asamblea de Caquetá y su funeral será mañana en Bogotá.

Francia condenó "con la mayor firmeza" el "crimen odioso" del gobernador Cuéllar, que el gobierno de Colombia atribuyó a las Farc.

El gobierno recordó que esta  guerrilla "figura en la lista europea de grupos terroristas".

"Francia condena con la mayor firmeza ese crimen odioso y llama una vez más a los grupos armados ilegales a liberar a todos los rehenes" que mantiene en su poder, afirmó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

"Francia reafirma su apoyo a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en Colombia", indicó el vocero de la cancillería francesa.

La Unión Europea también condenó el brutal asesinato del gobernador del Caquetá y reiteró su apoyo a Colombia.

"La Presidencia de la Unión Europea ha sido informada del secuestro y brutal asesinato del gobernador Luis Francisco Cuéllar Carvajal, así como del patrullero de la Policía, Javier García Gutiérrez,  al parecer por las Farc. La Unión Europea expresa su más enérgica condena contra este acto execrable y cobarde", dijo la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Baronesa Catherine Ashton.

La organización Human Rights Watch (HRW) también se sumó a la condena, catalogando el asesinato como un acto "salvaje" y "despiadado"  que "pone en evidencia las cruentas tácticas" empleadas por las Farc. 

"Con este salvaje crimen, las Farc muestran una vez más su actitud despiadada y su total indiferencia por el derecho internacional humanitario y el bienestar de la población civil", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"A las Farc parecen no importarles en absoluto el dolor y el sufrimiento que causan a sus víctimas y los familiares de estas", dijo Vivanco a través de un comunicado.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también expresó su enérgico repudio y condena por el asesinato del gobernador Luis Francisco Cuéllar y del patrullero de la Policía, Javier García Gutiérrez, por parte de las Farc.

"Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz" comentó Insulza, quien también hizo un llamado al grupo ilegal para que "entiendan el dolor y las implicaciones de estos hechos que van en contra de la integridad individual y la paz nacional", dijo Insulza.

Cuéllar fue degollado, denunció Uribe

"Lo asesinaron miserablemente", dijo el presidente Álvaro Uribe y anunció que mantendrá la recompensa de mil millones de pesos para quienes faciliten información por los autores del crimen, que atribuyó a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

"Hemos dado instrucciones para que el operativo militar que se emprendió para rescatar al Gobernador se mantenga para capturar a los responsables", agregó en su alocución televisada.

"Lo degollaron", afirmó el mandatario durante una alocución radiotelevisada que el mandatario debió repetir por completo debido a que ni los micrófonos ni las comunicaciones en la Casa de Nariño funcionaron en un primer intento de transmisión.

En un paraje rural de la vereda San Antonio de Atenas, hacia el sur de la capital caqueteña, terminó la intensa búsqueda del mandatario seccional, que ya antes había estado secuestrado en cuatro oportunidades y que este martes cumplía 69 años.

La persecución del comando de la 'Teófilo Forero' de las Farc que el lunes se llevó a Cuéllar -en la que participaron 10 aeronaves y un centenar de policías Jungla y miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército- se mantendrá, según anunció Uribe.

El cuerpo fue hallado sobre las 3 y 40 de la tarde, cinco horas después de que apareció, incinerado en una zona relativamente cercana, la camioneta en la que la guerrilla se había llevado a Cuéllar después de asesinar al único policía que custodiaba su casa.

Rodeado de explosivos

Alrededor del cuerpo había explosivos, según confirmó la Fuerza Pública. Estaba boca abajo (lo que dificultó su identificación) y tenía señales de varias heridas que inicialmente se reportaron como de arma de fuego. Después se confirmó que la causa de la muerte fue una herida en el cuello con arma blanca, aparentemente un machete.

El Presidente dijo que no entendía por qué mientras que el Gobierno da todas las garantías para que la liberación anunciada por las Farc se concrete (la de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo), "ahora este grupo responda de esta forma" (ver texto de la alocución).

El cuerpo del gobernador será velado este miércoles en la sede de la Asamblea de Caquetá. Y tomaba fuerza la realización de una marcha.

El crimen del Gobernador causó rechazo. El Gobierno de E.U. envió un comunidado en el que catalogó el hecho como "repulsivo y repugnante".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
22 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad