Patrocinado por:
Hugo Chávez acusa a Colombia de facilitarle a E.U. el espionaje y advierte sobre derribo de aviones
El mandatario venezolano calificó la presencia de esas aeronaves como "un acto de guerra" y también arremetió contra Holanda. Reiteró que Estados Unidos prepara una agresión contra su revolución.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que su país es blanco de labores de espionaje por parte de aviones no tripulados de E.U. que salen desde Colombia, y ordenó derribarlos.
La orden la dio en su última alocución del tradicional y dominical programa 'Aló Presidente', en la que calificó el supuesto hecho como un "acto de guerra" contra Venezuela.
El presidente venezolano le pidió a su homólogo, Álvaro Uribe, que actúe con "responsabilidad", porque según él el mandatario colombiano está siendo utilizado por "el imperio".
Chávez aseguró que Estados Unidos está orquestando un plan para agredir a Venezuela desde Colombia y el Caribe, y habló de "preparativos evidentes".
"Están moviendo unidades en la frontera, están moviendo aviones en Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano", indicó.
El jueves pasado, en la cumbre sobre el calentamiento global en Copenhague (Dinamarca), Chávez ya había acusado a Holanda, país al que pertenecen las turísticas islas, de colaborar con E.U. para agredir a su país. "(Holanda) ha permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira", denunció.
Ese hecho desencadenó en el llamado a consultas de su país al embajador holandés en Venezuela.
'Te lo voy a tumbar Uribe'
Chávez precisó que un avión espía que salió desde Colombia sobrevoló en días pasados una guarnición militar en el estado Zulia.
"Hace pocos días, a la medianoche -dijo-, un avión sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara. Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, pero se fue, desapareció (...) se trató de un pequeño avión, de dos o tres metros, de esos que manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es tecnología yanqui".
Por eso dio la orden de derribar cualquier aeronave que penetre el espacio aéreo venezolano. "Avioncito de esos que aparezcan, túmbenlo. No vamos a permitir eso", dijo, para luego hacer la advertencia directamente al presidente colombiano: "Te lo voy a tumbar, Uribe, te lo voy a tumbar".
Por último, negó que Caracas proteja a jefes de las Farc o el Eln.
El gobierno colombiano "está amenazando con que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso", concluyó.
*Con información de Valentina Lares y agencias.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 20 de diciembre de 2009
- Autor
Patrocinado por:





