¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Miembros de ONG de 'Olivo Saldaña' sembraban minas y cobraban recompensa por informarlas

Fundación 'Manos por la Paz', que agrupa a casi mil guerrilleros de las Farc que están en cárceles del país, quedó en medio del escándalo por Jorge Didier Polania Sanchez, su representante legal.

Redacción El Tiempo
Él y  cinco desmovilizados de ese grupo guerrillero  fueron capturados esta semana y afectados con sendas medidas de aseguramiento  por fabricar e instalar minas antipersona en los departamentos de Meta y Tolima. Según la investigación, alertaban después  a las autoridades y habrían cobrado recompensas de entre los 100 y los 300 millones de pesos. 
Polanía Sanchez , el jefe de la banda, es un hombre de confianza de Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña', el ex jefe de las Farc que hace unos meses fue nombrado gestor de paz.
Estuvo con él en un frente en el Tolima y en los últimos meses se movió por el  país en sus labores al frente de Manos por la Paz.
La Fiscalía reveló que Polanía, que se desmovilizó en el 2006, transportaba en la camioneta asignada por el Ministerio del Interior para su protección el material para fabricar los artefactos explosivos.
En esa labor supuestamente eran apoyados por Óscar Andrés Arroyo Morales, un experto en explosivos del DAS que también fue capturado y que actualmente está suspendido de su cargo.
Según el DAS, que llevaba 10 meses detrás de la banda, esta fabricaba  minas artesanales y explosivos a partir de materias base como la úrea. Este material fue hallado en la casa de Polanía en el barrio Tunjuelito, en el sur de Bogotá, donde fue capturado en compañía de su cuñado, Jorge Armando Castaño. Él también es de la Fundación. 
Agentes del DAS encubiertos y más de 5 mil horas de interceptaciones fueron necesarias para  desmantelar la organización, que inicialmente fue denunciada por
desmovilizados que comenzaron a entregar información. En varias oportunidades enviaron por
 correo el material que les faltaba para armar las minas, como los tubos de PVC. 
Álvaro Agudelo, representante Legal de Manos por la Paz y hermano  de 'Olivo Saldaña', dijo a EL TIEMPO que la ONG solo se pronunciará hoy sobre la captura.
La investigación también busca establecer si el mismo grupo convenció a campesinos de la zona para presentarse como guerrilleros desmovilizados y obtener así
beneficios económicos.
'Falsos positivos'
El grupo entregó la ubicación  de 800 kilos de explosivos en Huila. Según el DAS el funcionario de la entidad que colaboraba con ellos 'inflaba' la cantidad de explosivo
para así obtener una mayor recompensa.
También se sabe que  se comunicaron con el departamento de seguridad de una importante petrolera para pedir recompensa por el hallazgo de los explosivos.
El 30 de septiembre fueron hallados en cercanías al oleoducto de Aipe (Huila) 35 barras de Indugel (explosivos) y 35 metros de cordón detonante. Ese material sería un
falso postivo de la banda.
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares, tentativa de estafa y empleo,
producción y almacenamiento de minas antipersonales.
REDACCIÓN JUSTICIA.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO