¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por inauguración 'simbólica' de Metrolínea

La inauguración del sistema integrado de transporte masivo de Bucaramanga (Metrolínea), que se realizará el 22 de diciembre sin el inicio de operaciones, originó controversdia en Bucaramanga.

Redacción El Tiempo
 
Mientras funcionarios afirman que el retraso es "normal" por ajustes técnicos dirigentes y contratistas aseguran que la apertura sin funcionamiento es precipitada.
El anuncio del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, en el que indicó que tras la inauguración se dará un mes más para "afinar el sistema" desató la controversia por el proyecto que se construye desde abril del 2006, tiene diez meses de retraso y en el que se han invertido 1,1 billones de pesos.
Vargas insistió en que la fecha del 22 de diciembre fue escogida por tratarse del día en que Bucaramanga celebra un aniversario más de la fundación y porque se garantizó la presencia del presidente Álvaro Uribe y algunos de sus ministros.
"Será el regalo de cumpleaños para la ciudad y de ahí en adelante viene un mes para afinar el tema de la tecnología y algunos detalles de obras", precisó el alcalde.
Cuando se refiere a la tecnología el Alcalde hace alusión al sistema de recaudo y la implementación del GPS y otros elementos que deben instalarse en los buses y que hasta la fecha no se han ubicado en los 131 vehículos que arrancarán con la primera fase de Metrolínea.
Precisamente, Carlos Arenas, representante de la firma Transporte Inteligente S.A (Tisa), encargada de la tecnología de Metrolínea, indicó que el sistema operativo del transporte masivo aún no está listo y se requieren, por lo menos, dos meses de prueba en los equipos que se adecuan en los buses, pues así aparece en el contrato de su empresa.
"No se que tan inaugurable sea un periodo de prueba. Para instalar la tecnología (GPS, radio antena, validador (lee las tarjetas), etc) requerimos mínimo de un día para dos buses y no han llegado ni siquiera todos los buses. Aún faltan por terminarse 2 de las 12 estaciones de la primera fase", agregó Arenas.
Édgar Suárez, concejal de Bucaramanga, también fustigó la inauguración de Metrolína y dijo que "me parece una ligereza y necedad...son actos necios pues el gobierno municipal debe mantener mesura y calma".
Mucha "tiza" a la inauguración
El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, manifestó que el megaproyecto está cumpliendo con el tiempo establecido y, según él, los cuestionamientos no tienen asidero pues en enero próximo se habilitarán los 9 kilómetros de carriles exclusivos de la primera fase que con pretroncales en Bucarica y La Cumbre (Floridablanca) y 11 rutas alimentadoras tendrá un movimiento diario de 160.000 pasajeros.  
"Le han metido a la inauguración más 'tiza' de la cuenta. Se quiere hacer es un pequeño acto donde se inicia la prueba y la transición del sistema. Todas las actuaciones del Estado tienen actos protocolarios. Quienes hablan de improvisación no tienen ni idea de lo que dicen", afirmó Rueda.
De acuerdo con los cálculos de Rueda antes del 22 de diciembre estarían en la ciudad los 131 buses -de los que ya están más de 30- y también se entregarían las estaciones de transferencia de los sectores de Cañaveral y Provenza y el patio-taller que estará ubicado en el anillo vial entre Floridablanca y Girón.
Atrasos por incumplimiento
Los mayores inconvenientes se registraron en los tramos Provenza-Cañaveral-Papi Quiero Piña, en la vía Bucaramanga- Floridablanca-Piedecuesta.
La firma Vargas Velandia incumplió el plazo de diez meses para ejecutar dos contratos por 33.655 millones de pesos y las obras, que debieron terminar en diciembre del 2008, fueron contratadas con otra empresa.
En ese sector se terminan los trabajos de ampliación de los puentes de Cañaveral y Lagos que, según Metrolínea, estarán listos para el 22 de diciembre próximo.
Por Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO