Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Abrirán licitación para puente colgante de 540 metros, el más largo de Colombia

Se construirá en Bucaramanga y unirá la intersección de la calle 45 con carrera 9 con el anillo vial metropolitano en el sector del barrio Mutis. Ya están asegurados los primeros $ 96.000 millones.

Un viaducto atirantado por tan solo dos pilares centrales, con seis carriles y mirador en su parte central será construido en la capital santandereana durante 22 meses, a partir de marzo del próximo año, y por sus características especiales apuesta a ser el puente más bonito que se haya hecho en el país.

Así lo aseguró el alcalde de la llamada 'Ciudad Bonita', Fernando Vargas Mendoza, quien señaló que con recursos de Findeter y la banca se aseguraron los 96.000 millones de pesos que costará la primera etapa de la obra, pues se estima una segunda fase en la que se invertirán 40.000 millones más en la construcción de dos intercambiadores.

De acuerdo con el cronograma oficial, el proceso licitatorio estará definido entre enero y febrero próximos y al contratista se le anticipará el 50 por ciento de los recursos para la agilización de la obra.

Aunque en Colombia ya existe un puente similar, entre Pereira y Dos Quebradas (Risaralda), el viaducto de Bucaramanga lo superará en medidas y dimensiones.

Mientras el viaducto risaraldense, inaugurado en noviembre de 1997, tiene 4 carriles (2 en cada sentido), 440 metros de longitud, 211 de luz, 24 de ancho y pilares entre los 96 y 105 metros de alto, el santandereano tendrá 6 carriles (3 en cada sentido), 540 metros de longitud, 250 de luz, 28 de ancho y 2 pilares centrales con 120 metros de altura (equivalentes a un edificio de 40 pisos).

"Sin duda será el puente más lindo de Colombia, pues también contará con franjas peatonales y un mirador en el centro para que los turistas aprecien una zona verde bañada por la quebrada El Loro", dijo el alcalde.

Precisamente, y ante las solicitudes de organizaciones ambientales, la zona de la quebrada sufrirá una mínima intervención, de acuerdo con los cálculos del secretario de Infraestructura, el arquitecto Álvaro Ramírez.

Según el funcionario, la preservación de la zona fue una de las circunstancias que condujeron a la decisión de construir un viaducto atirantado y evitar así la instalación de un número considerable de pilones en el lugar donde la Procuraduría General solicitó su preservación.

El arquitecto dijo que los cables de acero (tirantas) serán importados y por su diseño, tipo arpa, simétrico y de suspensión lateral, resistirán sin dificultad los sismos.

Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
7 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad