Crisis de Millonarios se ahonda por deudas con Dian por unos $ 5 mil millones y denuncia en Fiscalía

Crisis de Millonarios se ahonda por deudas con Dian por unos $ 5 mil millones y denuncia en Fiscalía

Que haya sido eliminado de las semifinales por quinta vez consecutiva, quizás, por ahora, sea lo menos importante del caso. Esta vez, surge la inquietante pregunta: ¿está a punto de desaparecer?

6 de diciembre de 2009, 05:00 am

En materia de impuestos, por ejemplo, el club capitalino le adeuda cerca de $5.000 millones a la Dian por no pagar cumplidamente el IVA ni las retenciones desde que la institución está en Ley 550, en el 2005, cuando su déficit era de $12 mil millones (hoy llegaría a $ 25 mil).

Para entonces, la institución hizo un acuerdo de pago con sus acreedores y, a su vez, se conformó un comité de vigilancia, cuyo objetivo era controlar el endeudamiento del equipo y velar porque se sanearan todas sus cuentas.

Este pasivo originó que la Dian, como miembro del comité de vigilancia, no diera el aval para la conversión de Millonarios en sociedad anónima (S.A.), figura empresarial que algunos ven como la salvación financiera del equipo.

"Entregar los dineros de esos impuestos es una obligación del club. La Dian respeta los acuerdos hechos dentro de la Ley 550, pero las retenciones y el IVA que se sigan generando tienen que pagarlas. No hacerlo dentro de la oportunidad legal es un delito que se denuncia ante la Fiscalía y da cárcel", apuntó Carmen Teresa Ortiz, directora de gestión de ingresos de la Dian.

Esta entidad ya le comunicó a Juan Carlos López, presidente de Millonarios, que no aceptará más prórrogas de pago.

En consecuencia, en la Fiscalía 264 de Paloquemao existe una denuncia interpuesta por Germán Casas, asociado minoritario del club, en contra de López por el delito de omisión de agente retenedor (artículo 412 del Código Penal), que se presenta cuando una empresa recauda el dinero de los impuestos, pero no se lo entrega al Estado.

También se constató que el pasado lunes a las 4:30 p.m. fue programada una audiencia de imputación formal a López, quien mandó una excusa médica para aplazarla, al parecer para que sus abogados tramitaran un acta de compromiso de pago y para evitar una nueva audiencia.

Sin embargo, al otro día López asistió en Cartagena a un taller organizado por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) con los dirigentes de los 36 clubes profesionales.

Millos, ¿sin presidente?


"Millonarios va camino a la liquidación. La denuncia contra López en la Fiscalía puede originar que Coldeportes lo retire del cargo. Además, pagaría de 4 a 6 años de cárcel", advirtió Casas, quien dice representar a un grupo empresarial dispuesto a invertir $70 mil millones en Millonarios. "Su intención no sólo es invertir en Millos, sino en otros equipos, siempre y cuando existan S.A.", apuntó.

Según el decreto reglamentario 0776 de 1996, artículo 13 (obligaciones de inspección vigilancia y control de Coldeportes), numeral 6, López podría ser suspendido de su cargo al determinarse su grado de vinculación a un proceso penal. "La medida de suspensión temporal podrá proferirse cuando el director de Coldeportes conozca (...) la existencia del pliego de cargos o del proceso penal", advierte el parágrafo.

Al ser informado de este caso, Everth Bustamante, director de Coldeportes, anunció que la entidad "va a constatar esa información en la Fiscalía y una vez analice los términos y el alcance vinculante de la decisión, procederá a actuar conforme a la Ley".

'DNE no tiene representantes'


La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) es el mayor poseedor de derechos de Millonarios, con el 27,5 por ciento, tras la extinción de dominio hecha hace más de diez años a los bienes del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'.

En los tres últimos años, Guillermo Reyes, ex viceministro de Justicia y segundo vicepresidente de Millos, así como Carlos Robledo, asociado del club y funcionario de Estupefacientes, han dicho ser representantes de la DNE en el comité ejecutivo del equipo.

Sin embargo, Ómar Figueroa, director de la entidad, además de ordenar una "auditoría integral" que se conocerá en los próximos días, reveló que "Robledo y Reyes son miembros del comité ejecutivo por derecho propio, más no representar los intereses de la DNE. "Estupefacientes hace parte del comité de vigilancia y control del club, pero no del comité ejecutivo, así que las decisiones de estos dos señores no son como funcionarios del Estado ni de la DNE".

Al conocer dichas declaraciones, Reyes precisó que "hace tres años, Carlos Albornoz, ex director de la DNE, nos designó como sus representantes en el comité ejecutivo". Además, se atrevió a decir: "Cuando me regalaron el derecho, hace 41 años, valía $ 60 mil, casi lo mismo que hoy. Si Millos se quiebra y desaparece, ¿cuánto perdí?: $ 60 mil. Pero, ¿cuánto habrá perdido López: $2.000 ó $3.000 millones? ¿Y el Estado?: el 27,5 por ciento".

Figueroa habló, además, sobre la venta del lote Fontanar (lugar donde funciona la sede deportiva de Millonarios, en el norte de Bogotá), el más grande activo que posee el club, avaluado en cerca de $ 15 mil millones.

"Millonarios le solicitó a la DNE un pago anticipado de este predio por $ 4.200 millones. Luego, este tema se sometió a conciliación ante la Procuraduría para ver cómo el club nos cancela la deuda con parte de activos del lote. Esa conciliación quedó suspendida. Ahora, cerca del 50 por ciento de este predio le pertenece a la DNE", concluyó Figueroa.

Hay maltrato a jugadores

A la crisis administrativa y financiera de Millonarios, que no paga salarios hace tres meses y debe 11 de seguridad social de sus empleados, ahora se suman las denuncias de jugadores referentes del plantel profesional.

En declaraciones dadas al programa Ballet Azul, de la Cadena Super, Gerardo Bedoya, capitán del equipo, aseguró que "en Millos nadie da la cara, nadie me dice nada, me dicen que espere unos días pero nadie responde, tengo incertidumbre porque van pasando los días sin respuestas".

"Separaron al grupo y dejaron a unos entrenando y a otros, el 'Chiquí' García nos aisló por lo que preferí irme. Ya estoy curtido en esto para saber que cuando estas cosas pasan es que no lo tienen en cuenta a uno, o esperan que uno se canse para no cumplir el contrato. Veo que a los de experiencia nos están sacando", agregó.

Por su parte, Ricardo Ciciliano expresó que desde que tomó la decisión de no romper su contrato de año y medio, luego de que García le informara que no contaría con él, "dieron la orden de que entrenara separado del resto del grupo y a doble jornada".

El delantero León Darío Muñoz, en cambio, confesó: "Renuncié a mi sueldo en el equipo, a todo lo que me debían. Llegué a un acuerdo con el presidente y con el técnico. Ellos me quedaron de llamar y yo estoy esperando", concluyó Muñoz.

Esto dijeron de la crisis de Millonarios

Ómar Figueroa, Director de Estupefacientes (DNE)

"Las decisiones de Guillermo Reyes y de Carlos Robledo son como accionistas, más no como representantes de la DNE".

Carmen Ortiz, Directora Gestión de Ingresos Dian

"El tema con nosotros acaba cuando nos pagan, pero el proceso legal con la Fiscalía continúa por el delito". Directora Gestión de Ingresos Dian.

Germán Casas, Asociado de Millonarios

"Juan C. López piensa cancelar con el dinero de los patrocinios el delito que cometió al no pagar IVA y retenciones".

Guillermo Reyes,  vicepresidente de Millonarios

"Cómo decirle a J. López que se vaya si es uno de los mayores accionistas. Cómo decirle váyase si esa es la plata de él".

Juan Carlos López, presidente de Millonarios

"En Millonarios los movimientos financieros se han hecho y se seguirán haciendo con transparencia".

Escuche a los directivos y funcionarios hablar de la situación de Millonarios.

JIMMY MONTES
jimmon@eltiempo.com.co
REDACCIÓN DE DEPORTES