¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Negocios de miel, con ingenio campesino, competirán con producción internacinal

Campesinos del corregimiento de Pichindé, en Cali, están decididos a competir con la miel de maple producida en el Canadá y el norte de Estados Unidos.

Campesinos del corregimiento de Pichindé, en Cali, están decididos a competir con la miel de maple producida en el Canadá y el norte de Estados Unidos.
Desde hace cinco meses empezaron a producir sirope de mora. El sueño es poder exportarlo y que los consumidores tengan otra alternativa frente a la tradicional miel de maple o jarabe de arce.
La mora de castilla es cultivada por 25 campesinos de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Los Andes.
"La receta es de la abuela", cuenta Carlos Rodas, de Industrias del Á rbol, donde la procesan y donde están en capacidad de producir cuatro toneladas por mes.
"Lo complicado es que conozcan el producto, para que remplacen la miel de maple", agrega Rodas, residente en Pichindé.
El sirope de pura fruta es solo una de las sorpresas que guardan los corregimientos de Cali. En La Paz, en la finca Lucerito, Ceneida Meneses produce un aliño a base de achiote, orégano, to-millo y ajo, ideal para adobar carnes.
También saca jabón de caléndula, pomada de eucalipto y rinse de menta con manzana.
"Tengo un lote de 4,0 metros donde cultivo mis aromáticas en forma escalonada para que no faltan nunca", dice Meneses, cuyos productos se los vende a los veraneantes que bajan hasta La Paz. Confía en verlos expuestos, algún día, en los almacenes de Cali. 
En La Buitrera, Rosa Franco, con sus dos nietos, está dedicada a producir queso de soya.
"No tiene nada que envidiarle al queso de vaca y, a diferencia de otros quesos de soya, al mío le eliminé cualquier sabor amargo y no queda café", dice Franco.
Con olor a frutas
"Tenemos una zona rural con una producción muy rica y muy diversa, y, es eso lo que quere-mos que conozcan los caleños", dice la secretaria de Desarrollo Territorial, Mariluz Zuluaga.
A través de un convenio con la Fundación para el Desarrollo Sostenible y la Participación Ciudadana (Fundespac), por 950 millones de pesos, se presta asistencia técnica a los campesinos de los 15 corregimientos.
"En algunos casos fortalecemos las organizaciones, en otros elaboramos planes de negocios, como con el sirope de mora, y se presta asistencia técnica permanente a los cultivadores de mora, de lulo, de tomate de árbol y a los piscicultores", dice Felipe Bonilla, de Fundespac.
En La Leonera 18 mujeres del grupo Muru (Mujer Rural) se dedican a elaborar galletas y tor-tas de caféaromatizadas con licor, vainilla, pasas y nueces pero, para esta temporada decembrina compraron a los campesinos de la zona tres bultos de naranja y dos arrobas de mora para preparar vino.
"Tiene 17 grados de alcohol", dice Sandra Patricia Pacheco, una de las mujeres de la asociación.
Manos ingeniosas
Angela Muñoz, de la vereda El Pajuí, de La Leonera, elabora pavos reales con las piñas que brotan del pino y que le demandan tres días terminarlos. 
En Golondrinas, Eunice Alzate, hace con las semillas del guásimo perros miniatura, semejantes a los french poodle. Las perras se distinguen por los lazos rosados que les coloca en las orejas. También realiza búhos pero, a partir de la calceta de plátano.
En Felidia, Bertha Elena Mosquera se dedica a tejer algodón crudo en su telar. Dice que el día es productivo si se hace, al menos, cinco ruanas.
En Los Andes las mujeres producen caramelos de borojó  y en La Leonera tortas de naranja con zanahoria. 
En la zona rural de Cali la secretaría de Desarrollo Territorial invierte 2.800 millones de pesos, recursos que se van en asistencia técnica al campesino, en la protección de las cuencas hidrográficas y en el impulso al ecoturismo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO