Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Diez sitios colombianos para visitar estas vacaciones

En la oferta hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde una casa navegante en Boyacá, pasando por museos, playas, islas, catedrales y hasta un parque de dinosaurios.

1. El nuevo hogar de los dinosaurios

A partir del 18 de diciembre abrió al público sus puertas 'Gondava El Gran Valle de los Dinosaurios', un parque temático ubicado en el municipio de Sáchica (Boyacá), a 10 minutos de Villa de Leyva, sobre la vía principal que va de Tunja a Sutamarchán.

Entre las atracciones se encuentran botes de pedal en dos lagos y una zona de excavación (una gran arenera donde niños desde los 4 años, dirigidos por guías, pueden experimentar un simulacro de un hallazgo paleontológico).

También habrá muñecos inflables en forma de dinosaurio sobre los que los niños pueden saltar y un camino alrededor del cual se apreciarán unos 30 prototipos de dinosaurios, a escala natural. El más grande de estos -el iguanodonte- mide 6 metros de alto por 12 de largo. Igualmente, cuatro dinosaurios serán interactivos.

"Esto no es ciencia ficción, sino ciencia", afirma Bernardo Salamanca, el gerente del parque, al explicar que la información científica que allí se da sobre los dinosaurios está respaldada por Ingeominas y el Museo Paleontológico de la U. Nacional.

Se espera que en marzo del año entrante el parque esté funcionando en un ciento por ciento. Con esta atracción, Villa de Leyva se fortalece como un destino turístico importante, no sólo para los bogotanos, sino para visitantes de todas las regiones del país.

Informes : www.granvalle.com, www.gondava.com, 340 4026, 801 2337 (Bogotá). La entrada cuesta 10.000  pesos.

2. Escalando en la catedral

Un muro de escalada con forma de árbol es el nuevo pretexto para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá desde agosto pasado.
No se trata de una estructura convencional. La pared, de 17 metros de altura, adorna la entrada de este atractivo turístico nacional, que se ha convertido en un imán para los aficionados a los deportes extremos.

Su forma de árbol hace juego con el bosque que rodea el lugar. El muro, hecho con madera reforestada, es hexagonal y ofrece rutas en diferentes niveles. Puede ser trepado por niños, adultos y expertos. Construir esta atracción costó 420 millones de pesos.

Informes: www.catedraldesal.gov.co. Entrada: niños, 3.000 pesos; adultos, 5.000 pesos.

3. Por mar, a Providencia

Desde septiembre pasado, el catamarán 'Sensation', con capacidad para 48 personas (38 en la cabina y 10 afuera), conecta a las islas de San Andrés y Providencia. La embarcación cuenta con aire acondicionado, baño y música a bordo.

El recorrido, de dos horas y cuarenta minutos, comienza en Nene's marina, en San Andrés, a las 8:00 a.m., y termina 90 kilómetros al norte en el muelle de Providencia, con vista al Puente de los Enamorados. El 'Sensation' mide 18 metros de largo por 6 de ancho y desarrolla una velocidad de 27 nudos.

El catamarán viaja a Providencia lunes, miércoles y viernes, a las 8:00 a.m., y regresa a las 3:00 p.m.

Informes: 01 8000 111 500.Tiquete: 100.000 pesos por un trayecto; 180.000 pesos de ida y vuelta.

4. El Caribe ya tiene su propio museo

En abril abrió sus puertas el primer museo regional de Colombia, el Museo del Caribe, un espacio que reconstruye la historia de esta zona del país y que presenta las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión sobre el medio ambiente, el territorio y el desarrollo de la región.

En el sitio, ubicado en el Parque Cultural del Caribe, en el centro histórico de Barranquilla, se destaca la sala García Márquez, que fue inaugurada el 5 de noviembre. Allí se recrea el ambiente en el que inició su carrera como periodista, en un periódico del Caribe colombiano.

Parque Cultural del Caribe. Calle 36 nº 46-66. (5) 372 0582, (5) 372 0583, (5) 372 0584 (Barranquilla). Entrada: 10.000 pesos; niños, estudiantes y personas de la tercera edad: 6.000 pesos. Abierto, de martes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.; y fines de semana, de 9 a.m. A 6 p.m.

5. A Malpelo y a Gorgona

Gorgona, en el Pacífico, son el destino de la embarcación 'Nemo', que desde enero viajará de Buenaventura (Valle) y Guapi (Cauca). Con cupo para 12 personas, irá una vez al mes a Malpelo y los fines de semana que no esté allí, a Gorgona, en un plan con recorrido por la cárcel.

Informes: 382 1616, extensión 10482, www.aviatur.com.

6. Rincón de la poesía

La Casa Museo Julio Flórez, en Usiacurí (Atlántico), ya abrió sus puertas a quienes quieran hacer un recorrido por la historia de la poesía nacional, en un entorno natural de jardines, mariposas y pájaros.

Allí se disfruta la lectura de los versos de Flórez, uno de los poetas más importantes del país. La casa fue elevada a la categoría de Patrimonio Cultural del Atlántico en el 2002 y, en febrero del 2007, se convirtió en Monumento Nacional.

Informes: Casa Museo Julio Flórez. Transversal 20 no. 18 - 40. (5) 875 5567. Usiacurí (atlántico). Entrada: 6.000 pesos.

7. Nueva cara de Santa Marta

Además de sus 27 bahías, Santa Marta tiene ahora un centro histórico renovado, donde una marina de yates y un muelle para cruceros le han dado brillo a un lugar que en 1963 había sido declarado Monumento Nacional.

En este sitio han sido clave, entre otras cosas, la reubicación de los vendedores ambulantes, la organización del transporte y los estacionamientos y la transformación de algunas calles en vías peatonales.

En este proceso, que se inició en el 2000, el Ministerio de Cultura invirtió más de 20.000 millones de pesos para recuperar 88.000 metros cuadrados que benefician a los 400.000 habitantes de la ciudad y a los 500.000 turistas que cada año la visitan.

8. Teleférico en el Chicamocha

En el kilómetro 56 de la vía entre Bucaramanga y San Gil (Santander), el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) es uno de los mejores desarrollos turísticos del año. Así lo han comprobado 260.480 personas que se han subido desde su inauguración, el 24 de enero.

El viaje se hace en una de las 39 cabinas -cada una lleva 8 personas- y desde los 1.400 metros sobre el nivel del mar del parque se desciende hasta los 800 sobre los que discurre el río y se sube de nuevo a los 1.600 m.s.n.m. de la Mesa de los Santos.

Informes: www.parquenacionaldelchicamocha.com; (7) 657 4400. Entrada: 10.000 pesos; tiquete del teleférico 30.000 pesos (entrada al parque incluida).

9. Más arte en Medellín

La nueva sede del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) se abrió en octubre, en una antigua siderúrgica que se convirtió en un lugar dedicado al arte contemporáneo. Tiene la colección más importante de la pintora Débora Arango, además de sala de cine y conciertos.

Informes: (4) 444 2622. Medellín. Entrada libre. Abierto, de martes a viernes, de 9 a.m. A 5 p.m.; sábados, de10 a.m. A 5 p.m.; domingos, de 10 a.m. A 4 p.m.

10. Una casa en el agua

Desde septiembre, los paisajes boyacenses se pueden ver desde una casa que surca la represa de La Copa, en Toca. A dos horas de Bogotá, la casa tiene dos habitaciones con baño, televisor con DVD, computador portátil, Internet y binoculares.

Informes: 382 1616 (Bogotá), www.aviatur.com. Desde 732.000 pesos noche (4 personas), con alimentación y recorrido por el embalse.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: