Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Vicente Castaño se suicidó, afirma el narco Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'

La versión sobre el final del hermano mayor de la familia que encabezó la expansión paramilitar en las ultimas dos décadas, fue recibida esta semana por un fiscal de Justicia y Paz de Bogotá.

'Don Mario' dijo que Castaño --conocido como 'El Profe' y quien volvió a la clandestinidad cuando el Gobierno ordenó la detención de los jefes 'paras' desmovilizados-- se suicidó para evitar caer en manos de un grupo de sicarios de la 'Oficina de Envigado' que tenían la misión de sacarlo del camino.

Eso habría pasado en marzo del 2007 en una finca en límites entre Antioquia y Córdoba.

'Mario', quien le hizo 'conejo' al proceso de paz al mismo tiempo que el mayor de los Castaño, aseguró que recibió órdenes de este último de mantener sus bandas a pesar de la negociación.

En su versión, que prometió ampliar, mencionó a 'duros' de la Oficina de Envigado como 'Rogelio'  (Carlos Mario Echeverry, quien supuestamente recibía órdenes del extraditado 'don Berna') como los poderes criminales que ordenaron la muerte del hombre que a su vez, tres años atrás, había estado tras el asesinato de su hermano Carlos, máximo jefe de las Auc.

Aunque las autoridades no tienen certeza sobre la muerte de Vicente Castaño, la versión de 'don Mario' tiene coincidencias con otras que han circulado en el bajo mundo y entre los organismos de seguridad del Estado.

El ex jefe de las nuevas bandas aseguró que uno de los hombres que asaltaron la casa donde se refugiaba el 'Profe' le dio los detalles de ese golpe y agregó que los sicarios contaron con ayuda de policías del Gaula Medellín, uno de los cuales tenía acceso al esquema de seguridad del  jefe paramilitar. Ese policía, alias 'Carracas' o 'Camilo',  huye hoy de las autoridades.

Supuestamente, Vicente Castaño se refugió entre los pueblos de Nechí y Ayapel, tras su deserción del proceso de paz.

Según la versión de Rendón Herrera, cuando Vicente Castaño se dio cuenta de que habían llegado por él trató de refugiarse en la casa de la finca. Acorralado, supuestamente se escondió en un baño y se descerrajó un tiro con un pequeño revólver que cargaba
 siempre, evitando que lo torturaran para sacarle información sobre rutas de narcos, caletas y testaferros.

Las otras versiones en manos de las autoridades, que 'Mario' también mencionó, dicen que fue desmembrado, que le tomaron fotos para comprobar que los sicarios sí habían hecho su tarea y que el cadáver supuestamente fue incinerado y luego arrojado al río Cauca.

'Mario' le pidió a la Fiscalía que proteja a su familia, pues asegura que han arreciado sus amenazas después de que empezó a hablar ante los fiscales. En sus diligencias ha mencionado a miembros de la Fuerza Pública como supuestos colaboradores de sus bandas, primero en los Llanos y luego en Urabá, y en dos oportunidades ha señalado al empresario de las esmeraldas Víctor Carranza como supuesto jefe de uno de los grupos 'paras' en el oriente del país, los llamados 'Carranceros'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad