Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En respuesta a muerte de dos transexuales en Bogotá, se realizó primer desfile transgeneristas

El desfile estuvo precedido por el nerviosismo. Se reunieron cerca de 60 personas.

Las protagonistas, travestis venidas de todos los rincones de Bogotá corrían desesperadas en busca de un corsé, unos tacones o unos senos de goma, otras, cazaban con afán un rollo de cinta de enmascarar para forrar un abdomen protuberante propio del sexo masculino.

Giovanna tiene 22 años y esta indignada. Es representante de la localidad de Los Mártires y muestra las exigencias propias de una 'estrella caprichosa' ante una falla de logística: "Desorden. Nunca nos trajeron los vestidos de gala y nosotras así no desfilamos", alega. Con la voz gutural, Laisa: rubia de 1.75 de estatura, enfundada en una minifalda y una camiseta cortísima la anima: "Nada mamita salimos que así estamos divinas".

El evento que se realizó el miércoles anterior y que fue organizado por la Secretaría de Integración Social reunió a cerca de 60 transgeneristas en su mayoría habitantes de calle y con problemas de drogadicción.

"Para estos grupos sólo hay dos opciones laborales: ser peluqueras o prostituirse. Cuando no hay recursos tienen que robar. Si hay un habitante de calle que sufre todo el peso de la violencia urbana son los transgeneristas", dice Nubia García, responsable para Integración Social de políticas públicas para la población LGBT.

Uno de los objetivos de esta primera pasarela distrital travesti era "mostrar que nosotras tenemos otras competencias como el modelaje, el diseño, la confección y el arte en general", explica Michel quien viajó dos horas desde Ciudad Bolívar para hacer una espectáculo que incluye danza y mímica.

'No más muertes en la calle'

La otra apuesta del evento que se realizó el miércoles anterior en uno de los hogares de paso que Integración Social tiene en el sector de Puente Aranda y al cual asistieron cerca de 200 invitados fue hacer un llamado contra la violencia de género.

"Repudiamos las muertes violentas de Wanda Fox y Catherine ocurridas hace menos de un mes en el centro", grita Charlot Callejas, presentadora del evento y transgenerista insigne en la ciudad, quien ocupa un cargo público y que trabaja por estas comunidades.

A las 7 de la noche, empezó el desfile. Y para evitar escenas de celos entre las participantes, las primeras en salir son aquellas que no cuentan con vestido de noche. Entonces la pasarela, es para las de traje casual: jeans ajustados y caderas que se contornean al ritmo de música electrónica y bajo la algarabía de los asistentes.

Un grito escapa de entre el público: "Sólo ellas saben lo que tienen".

Hay euforia en los asistentes, la mayoría habitantes de calle y junto a ellos, en primera fila, el alcalde de Puente Aranda, el comandante de Policía de la localidad y varias autoridades.

Muchos rostros están cansados. Años de calle y drogas han dejado profundas heridas: es el caso de María Fernanda, bogotana de 35 años que llegó al consumo de bazuco gracias a un amor. "Tuve un hombre que me maltrató por años y me obligaba a fumar bazuco con él. Luego cuando me dejó ya estaba marcada por el vicio", cuenta. Aun así, en los pocos segundos de gloria y de aplausos que recibe en los diez metros de pasarela, ella muestra una feminidad extrema.

Hacía las 9 de la noche, el show cierra con baladas de Rocío Durcal, dobladas con maestría por Charlot.

Por un callejón, decenas de cabelleras doradas y figuras femeninas se pierde en la noche.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
27 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�