Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Continúan casos de violencia intrafamiliar contra mujeres en la Capital del Meta

Desde hace 10 años Villavicencio tiene tres comisarías para mujeres víctimas de maltrato. Una mirada al problema en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Enciérrese bien en su casa. Tranque puertas y ventanas y no le vaya a abrir la puerta". 

Esta es la 'medida de protección' más efectiva que en repetidas ocasiones pueden darles a las mujeres maltratadas por sus maridos en las Comisarías de Familia de Villavicencio.

Esto, a pesar de que la recién estrenada Ley 1257 dispone en el capítulo quinto una serie de normas para la protección de las mujeres agredidas.

El cúmulo de trabajo que tienen las tres Comisarías con que cuenta la ciudad desde hace más de 10 años, a pesar del crecimiento en el número de habitantes, hace que una queja sea atendida tres o cuatro meses después. 

Y aunque en las Comisarías empezaron a cambiar de estrategia y buscan que las mujeres y sus agresores, la mayoría de las veces sus propios maridos, asistan a jornadas de atención terapéutica y a la escuela de padres, los casos de maltrato rebosaron la capacidad de atención.

Tan sólo en la Comisaría 1, que atiende 105 barrios y 3 corregimientos, deben tramitar alrededor de 70 casos de violencia intrafamiliar por mes, la mayoría contra la mujer y provenientes de sectores vulnerables como La Reliquia o Villa Suárez, precisó la comisaria de Familia, Eda Millán.

"Todavía está marcado el machismo. La mujer considera que el marido tiene derecho a pegarle", dijo Jhon Jairo Rodríguez, comisario de la Casa de Justicia de Ciudad Porfía. Agregó que es difícil hacer programas de prevención "por falta de personal".

Los celos, la embriaguez y el sentido de posesión del hombre frente a la mujer son algunos de los factores identificados como generadores de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la comisaria de Familia Elizabeth Martínez sostiene que se trata de un problema cultural y de salud mental.

El análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal y presentado en el informe Forensis 2008 frente a la problemática de la violencia intrafamiliar, recomienda buscar soluciones que trasciendan el tema legal "o por lo menos atacar el problema desde varias perspectivas", entre las que enumera educar personas capaces de dialogar, de llegar a acuerdos, que consideren válidas las razones del otro, aprender a amar y no a violentar, como parte de una transformación cultural.

Problema cultural y de salud mental

Para la comisaria de Familia Elizabeth Martínez, la violencia contra la mujer es una problemática más cultural y de formación que legal, y por lo tanto su solución debería ser con manejo terapéutico a través del sistema de salud, y no tratándolo como delito. 

Para la Comisaria, uno de los factores de la  violencia intrafamiliar es la agresión verbal, en especial de la mujer contra el hombre, que luego se traduce en golpes contra ella,  y en la pérdida de un valor fundamental: el respeto entre la pareja.

'La gente necesita atención'

A través de la atención con las trabajadoras sociales, la comisaria 3 de Familia, Elizabeth Martínez, busca que las parejas en conflicto encuentren la solución a sus problemas.

Sostiene la funcionaria que el trabajo de las Comisarías debe estar orientado más hacia la mediación que hacia la conciliación.

"En la mediación se pretende conservar el vínculo, el lazo afectivo. En la conciliación simplemente se plantean fórmulas: alimentos, custodia de los hijos, entonces ya hay una ruptura, es poner  los puntos finales", dijo la funcionaria.

Para solucionar la violencia intrafamiliar es necesario pensar en la parte afectiva, sostuvo.

En la actualidad, las Comisarías de Familia cuentan con herramientas jurídicas de protección tanto para hombres como para mujeres agredidas, que buscan prevenir que los hechos violentos se repitan.

Ambos pueden además acudir a denunciar la agresión ante la Fiscalía, en donde ahora la Ley no permite desistir de la demanda y es tratada como delito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad