¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Villavicencio cuestionada por ofrecer baja calidad en las condiciones de vida a sus habitantes

El Informe Nacional de Competitividad 2009-2010 sostiene que la inseguridad, la baja cobertura en educación media, los problemas de movilidad y la mortalidad infantil son las principales causas.

Redacción El Tiempo
A pesar que Villavicencio es una de las tres principales ciudades del país con menor tasa de pobreza -solo superada por Bucaramanga y Bogotá-, su calidad de vida no sale bien librada en un reciente análisis efectuado por el Consejo Privado de Competitividad.
El Informe Nacional de Competitividad 2009-2010, que por primera vez calificó la calidad de vida en las 15 principales ciudades colombianas, refleja  que la inseguridad es la principal variable que viene afectando las condiciones que ofrece Villavicencio para sus habitantes.
En el 2008 la ciudad fue ubicada como la sexta ciudad del país con mayor tasa de homicidios con 36,5 muertos por cada 100.000 habitantes y llama la atención sobre el alto número de secuestros y de casos de hurto, teniendo en cuenta el tamaño de su población, pues es la primera en el tema de secuestros con 4,14 por cada 100.000 habitantes y la tercera en hurto común; mientras que en robo de vehículos fue también la tercera con cerca de 110 casos por detrás de Cali y Neiva.
Según el informe, "altos índices de criminalidad se traducen en mala calidad de vida y pueden conducir a la población a buscar oportunidades en otras ciudades".
A estas cifras de inseguridad también agregan la problemática por la alta accidentalidad de tránsito, siendo la tercera en casos de homicidios y muertes en este tipo de accidentes con 13,38 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, solo superada por Bucaramanga y Cali; mientras que en lesiones está entre las cuatro primeras.
Aunque el índice de desempleo no es grave y en el 2008 se manejó en un promedio de 11 por ciento siendo una de las de menor costo de vida en el país, el Informe del Consejo Privado deja ver que la informalidad laboral en Villavicencio llega al 68 por ciento, solo superada por Cúcuta, Montería e Ibagué.
Por eso, el consultor internacional Jaime Casasfranco sostuvo que "la ciudad tiene que trabajar mucho, con eficiencia y persistencia para llegar a ser el gran 'vividero' que todos queremos". Sin embargo, el Informe Nacional de Competitividad también destaca aspectos favorables de Villavicencio.
La ciudad sale bien librada en la tasa de desempleo, que fue de 11 por ciento en promedio en el 2008, siendo la quinta más baja del país, la calidad en los servicios públicos (excepto en agua potable) y en la disponibilidad de áreas para la práctica deportiva.
Lo positivo de Villavicencio en el Informe de Competitividad
La ciudad sale bien librada en desempleo, que en promedio fue de 11 por ciento, es decir, la quinta más baja entre las 15 principales ciudades; la calidad en los servicios públicos (excepto en agua potable) y en la disponibilidad de áreas para la práctica deportiva.
Además, la capital del Meta tiene un índice de pobreza de 26 por ciento, el tercero más baja del país; y ratifica las buenas condiciones para hacer negocios, que calificó el Banco Mundial en el estudio 'Doing Business 2008'.
Los retos de la ciudad
Para el Consejo Privado de Competitividad, la capital del Meta enfrenta grandes retos en el futuro.
Es prioritario reducir los niveles de inseguridad en relación con los secuestros, los hurtos y las muertes por la alta accidentalidad; debe mejorar la eficiencia del sistema de movilidad para reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la cobertura en educación media, calidad de los colegios, la oferta de programas universitarios y avanzar en el tema del bilingüismo.
El Consejo Privado también plantea que Villavicencio debe diversificar la oferta cultural, reducir la mortalidad infantil y aumentar la cobertura en algunos servicios de salud especializados.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO