Patrocinado por:
Ejército israelà exige que se derribe un estadio recién construido en Ramala
La petición fue hecha a los palestinos con la excusa de que una parte de la construcción fue levantada en zona bajo control exclusivo de Israel.
Financiado con fondos públicos alemanes y franceses y con el patrocinio de la FIFA, el estadio se sitúa geográficamente en la localidad de El Bireh, adyacente a Ramala, y está previsto que se inaugure a finales de año con un partido entre un equipo palestino y otro de algún paÃs árabe.
El diario israelà 'Haaretz' informó el viernes de que la Administración Civil, organismo dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de los asuntos civiles en territorio palestino ocupado, exigió los constructores que echen abajo el estadio en el plazo de siete dÃas.
La excusa es que una parte de los 11.000 metros que ocupa la flamante instalación deportiva se levanta sobre lo que los Acuerdos de Oslo consideran "zona C", es decir territorio ocupado bajo jurisdicción israelÃ, por lo que se necesita un permiso especial de organismos israelÃes.
El pasado 11 de octubre, el Ejército entregó a uno de los empleados la orden de demolición, y el 1 de noviembre envió una orden igual al Ayuntamiento de El Bireh.
Según el diario, la construcción del estadio, con un aforo para 8.000 personas y cuyo objetivo es alentar el deporte entre los palestinos, fue aprobado en 1981, pero el proyecto sólo salió adelante en 2008, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, colocaron la primera piedra.
El diario advierte de que el asunto podrÃa causar una polémica internacional, porque Israel cambió los lÃmites de jurisdicción y hasta ahora no ha entregado planos a los palestinos.
"Es injusto e irracional que tengamos que pedir permiso y esperar a licencia israelà para construir en una zona que, aunque calificada como C, está dentro de los lÃmites municipales aprobados y reconocidos", se lamentó al diario 'Samih Al-Abed', arquitecto municipal de El Bireh.
Para el funcionario se trata de una decisión polÃtica destinada a presionar a los palestinos para que reanuden un proceso de paz estancado desde finales de 2008.
"Esta es una tÃpica medida de presión de Israel que significa: o negocian o los castigamos. Haremos todo lo posible para perturbar sus vidas", agrega.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se niega a reactivar las negociaciones mientras Israel no cese la expansión de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.
JERUSALÉN (Efe)
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 20 de noviembre de 2009
- Autor
Patrocinado por: