Patrocinado por:
Gobierno venezolano interviene cuatro pequeños bancos privados
La medida fue tomada por irregularidades repetidas. Esta decisión no afectará la estabilidad del sistema financiero nacional, según anunció el Gobierno de ese paÃs este viernes.
"Estas medidas tienen por objetivo fundamental garantizar los derechos de los ahorristas y de los acreedores de los bancos (...) Tenemos la certeza de que con esto estamos logrando la salud del sistema bancario venezolano", declaró el ministro de Finanzas, Alà RodrÃguez, en un pronunciamiento desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Los bancos afectados son Banco Canarias, BolÃvar, BanPro y Banco Confederada, cuatro instituciones privadas de importancia media.
"Hago un llamo a la confianza, a mantener la misma actitud que se ha mantenido siempre hacia el sistema bancario nacional", recalcó RodrÃguez, instando a los ciudadanos a no correr a estos bancos a retirar sus ahorros porque sus depósitos están garantizados.
El ministro recalcó que la toma de control por parte del Estado se realiza a puertas abiertas y por tanto, las instituciones siguen funcionando normalmente bajo supervisión de las autoridades y la atención al público se mantiene.
"Los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque el Estado garantiza la salud del sistema financiero de los bancos", insistió.
"Esta intervención es preventiva. La seguridad de estas cuatro entidades financieras, está garantizada", recalcó por su parte Victor Gil, presidente del Consejo bancario nacional.
Según Edgar Hernández, superintendente nacional de bancos, desde finales de 2008 estos bancos tenÃan medidas administrativas en su contra por no cumplir con todas las normas exigidas a las instituciones financieras.
En las cuatro instituciones se habrÃan registrado irregularidades a la hora de demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos, incumplimiento en el porcentaje de las carteras de los bancos destinadas a áreas productivas del paÃs, asà como problemas en la solvencia, según las autoridades venezolanas.
"En el menor tiempo posible, se concretará un plan para solucionar estas debilidades y fortalecer el sistema bancario venezolano que ha demostrado una fortaleza que todos percibimos", aseguró Hernández.
Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. El Estado, tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, tercero del paÃs, controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.
CARACAS (AFP)
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 20 de noviembre de 2009
- Autor
Patrocinado por: