Cerrar

| Actualizado hace 6 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Colombia buscará apoyo en cumbre sobre cambio climático de Copenhague para reforestar

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, afirma que el país tiene opciones de recibir dinero de países desarrollados porque tiene el 6 por ciento de la cobertura boscosa del mundo.

A 17 días de que comience en Copenhague (Dinamarca) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, confirma que allí Colombia buscará apoyo para sus programas ambientales y que para ello la estrategia es "crear confianza" sobre sus planes.

Una de estas oportunidades ya se dio esta semana en Londres, durante una cena privada que ofreció el príncipe Carlos, a través del Prince's Rainforests Project (Proyecto de Selvas Tropicales del Príncipe Carlos). Entre los 15 asistentes al evento, entre los que se contaban donantes y representantes de potenciales países beneficiarios, estuvo el ministro Costa. La idea es lograr, a través de este programa, recursos para el control de la deforestación.

"Estamos relativamente bien. La tasa de deforestación en el país es de 100.000 hectáreas por año. Reducirla es difícil, pero al menos hay que tratar de que no crezca", afirma el funcionario.

El hecho es que el país cuenta con el 6 por ciento de la cobertura boscosa del mundo, lo que le permitiría recibir dineros de países desarrollados si logra proteger y manejar sus ecosistemas forestales, siempre y cuando las comunidades también se beneficien.

Uno de los ejemplos que el Ministro cita es el del Programa Midas, con el apoyo de Estados Unidos, que en Pizarro (Chocó) les da cada año 1.000 millones de pesos a cuatro comunidades por adelantar programas piloto de reforestación. Según Costa, los miembros de cada comunidad deciden en qué se usan esos recursos, como por ejemplo microcrédito para mejorar sus sistemas productivos.

Colombia cree indispensable su presencia en Copenhague para defender sus proyectos y concretar los apoyos.

Según Costa, países como Perú, Costa Rica, Chile y Argentina tienen más o menos el mismo nivel económico y necesidades similares frente al cambio climático, y hay que competir con ellos por las ayudas.

Precisamente, el titular de la cartera ambiental recordó que por el cambio climático el país no sólo habrá perdido sus glaciares para el 2030, sino que además se verá afectado por problemas como el aumento del nivel del mar y las lluvias fuertes.

La expectativa de países desarrollados como Alemania, Francia y Dinamarca es que en Copenhague se logren acuerdos vinculantes para luchar contra el cambio climático.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Medio ambiente
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba