¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santa Fe se coronó campeón de la Copa Colombia y acabó con 34 años de sequía de títulos

Los rojos estarán en la Copa Suramericana del 2010 tras vencer 2-1 a Pasto e imponerse 5-4 en penaltis.

Redacción El Tiempo
A las 10:26 de la noche del 18 de noviembre de 2009, luego de 94 minutos de angustia y 16 cobros desde el punto penalti, después de poner a prueba el corazón de 40 mil hinchas, de terminar el partido con un jugador menos que su rival, se acabó una sequía de 33 años, 10 meses y 28 días sin estar en lo más alto de un torneo. Valió la pena acabar con las uñas, escuchar el latido del corazón. ¡Santa Fe es el campeón de la Copa Colombia!
El milagro rojo comenzó a construirse a los 43 minutos del segundo tiempo, cuando ya los directivos entraban a la premiación, porque el Deportivo Pasto, que empataba 1-1 y tenía un jugador más en el campo, parecía llevarse la corona. Pero un penalti de Germán Centurión, que se llevó por delante a Carlos Valdés, le devolvió el alma al cuerpo a una tribuna que no tenía cómo desahogarse. Omar Pérez anotó el 2-1 que prolongaba el susto hasta los penaltis.
Santa Fe había comenzado muy ansioso. La fórmula de abrir la cancha con Luis Manuel Seijas y Yulián Anchico se la controló el Pasto con cinco jugadores en la mitad del campo. Y no hubo alternativas. Por eso, en vez de cabeza fría, hubo desespero.
Pasto no llegaba mucho, pero cuando se juntaron Omar Andrés Rodríguez y Hugo Pablo Centurión, siempre hubo peligro. El reflejo de esa exitosa sociedad fue el gol de la ventaja para el Pasto, a los 44 minutos. Pase de Rodríguez, remate de Centurión, rebote de Agustín Julio y gol de James Castro.
Santa Fe parecía dar un paso hacia el abismo cuando, un minuto después del gol pastuso, Julio Gutiérrez se fue expulsado por protestar. En los 15 minutos de descanso, el técnico Germán González hizo las modificaciones que cambiaron la historia. Omar Pérez y Mario Gómez a la cancha, Maximiliano Flotta y Christiam Nazarit, a descansar. Y a los nueve minutos, Pérez tomó un rebote y empató el partido.
Santa Fe parecía seguir de largo, luego de la ingenua expulsión de Luis Eduardo Lora, que se ganó dos amarillas por no respetar la distancia de una barrera, a los 18 minutos. Pero la inexperiencia de Ricardo Villarraga le dañó los planes, al pegarle una patada a Germán Centurión y luego ver la tarjeta roja.
Pero llegó el milagro, y ahora, el arco sur de El Campín se convirtió en la sede mundial del nerviosismo. Hubo que esperar 15 cobros, ocho de Santa Fe y siete del Pasto, para tener un momento de alegría. Y llegó cuando Agustín Julio, que ya había detenido otros dos tiros, le paró el cobro definitivo a Oscar Altamirano.
Eran las 10:26 de la noche y y los hinchas rojos, los que lo vieron dar la vuelta olímpica en 1975 y los que no sabían qué era un título, se fundieron en un solo abrazo. Se acabaron casi 34 años de sufrimiento.
Síntesis
Santa 2 (5) / Pasto (4)
Santa Fe: Julio (8); Otálvaro (5), A. González (5), Valdés (6), Villarraga (4); Flotta (5), Anchico (7), Quintero (6), Seijas (7); Gutiérrez (4) y Nazarit (5). Cambios: Pérez (9) por Flotta (1 ST), Gómez (6) por Nazarit (1 ST) y M. González (5) por Otálvaro (7 ST). Director técnico: Germán González.
Pasto: Mesa (6); García (6), Mosquera (6), G. Centurión (5), Lora (6); Castro (7), Vargas (6), Rosero (6), Rodríguez (7); Centurión (7); y Asprilla (6). Cambios: Madera por Asprilla (22 ST), Villamil por Castro (28 ST) y Altamirano por Rosero (35 ST). Director técnico: Jorge Luis Bernal.
Goles: Pérez (9 ST y 43 ST, penalti); Castro (44 PT). Penaltis: Santa Fe 5 (Quintero), Pérez, Seijas, A. González y Gómez. Fallaron Valdés, M. González y Anchico), Pasto 4 (Madera, Rodríguez, Villamil y Mesa. Fallaron H. Centurión, Mosquera, G. Centurión y Altamirano). Expulsados: Gutiérrez (45 PT), Villarraga (27 ST); Lora (17 ST).
Partido: bueno. Figura: Omar Pérez (9).
Estadio: El Campín. Asistencia: 42.000 espectadores. Árbitro: Francisco Peñuela (6).
Comentario
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO