Patrocinado por:
Obama admite que incumplirá plazo para cerrar Guantánamo antes de enero
El presidente de Estados Unidos reconoció por primera vez que no logrará clausurarlo cuando habÃa prometido, aunque insistió en que sà lo conseguirá a lo largo del 2010.
"TenÃamos una fecha lÃmite especÃfica que no será cumplida", dijo Obama a la cadena de televisión 'NBC', en una de varias entrevistas que concedió desde PekÃn durante su gira por Asia.
La orden de cierre en doce meses de esa penitenciarÃa fue una de sus primeras acciones como Presidente, cargo que asumió el 20 de enero de este año, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en territorio estadounidense y de otros paÃses a acogerlos ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos.
"Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año", dijo Obama en otra entrevista con la cadena 'Fox News' realizada en PekÃn. "No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso", añadió.
La Casa Blanca habÃa dado señales ya de que no lograrÃa cumplir la meta establecida para la clausura de Guantánamo, donde permanecen unos 215 detenidos sospechosos de terrorismo, pero ésta es la primera vez que el Presidente lo reconoce.
"La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos", dijo Obama.
Su predecesor, George W. Bush, abrió el penal en enero del 2002, para recluir de forma indefinida y sin derechos a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a los talibanes, capturados principalmente en Afganistán.
Al contrario de Bush, Obama ha ordenado el traslado de detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense para su enjuiciamiento.
Por ahora, seis serán procesados en tribunales civiles y otros cinco en cortes militares especiales.
El Gobierno estudia actualmente la posibilidad de habilitar una prisión civil o militar en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros paÃses.
WASHINGTON (AFP-Efe)
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 18 de noviembre de 2009
- Autor
Patrocinado por: