Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Éstos son los adelantos y las demoras que hay en las obras de TransMilenio por la 26 y la 10a.

Los lunares están en el paso deprimido frente al Concejo, donde la ejecución de la obra es apenas del 13%, y en el tramo oriental de la calle 26. Los trabajos por la carrera Décima avanzan más rápido.

Han transcurrido 10 meses desde que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició en forma las obras en las vías que se convertirán en nuevas troncales de TransMilenio: la carrera Décima y la calle 26.

Las primeras tres cuadras de las troncales se terminaron hace un mes y los bogotanos ya las pueden transitar. Este tramo corresponde a la calzada occidental (norte-sur)de la carrera Tercera, entre calles 19 y 22, en el centro de Bogotá.

En otros tramos de la carrera Décima y de la calle 26 (entre las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali) también se ven algunos pedazos de vía con losas de concreto.

Pero en otros, las obras caminan a media marcha, y en unos más, como el trayecto de la calle 26 entre la carrera 50 y la avenida 68, las calzadas continúan intactas. En este sector apenas se está adecuando un desvío provisional en el separador del costado norte.

Uno de los puntos de obra con mayor adelanto es el Patio Portal del Suroriente, en el extremo sur de la troncal carrera Décima. Tiene un avance del 35 por ciento.

De este lugar se han extraído 530 mil metros cúbicos de tierra, el 89 por ciento de lo que se requiere para adecuar la infraestructura.

El inconveniente en este sector es el retraso en la entrega de cuatro de los 190 predios que se requirieron para la obra.

A diferencia de los trabajos en el Portal, el mayor atraso está en la zona del viejo puente vehicular frente al Concejo Distrital, donde se construirá un paso deprimido.

Según un informe de seguimiento a los trabajos en las troncales, realizado en octubre por la Unión Temporal AyM 2008 para la Empresa de Acueducto y que conoció EL TIEMPO, las obras en este sitio se han estancado.

"No se han presentado planos detallados de las redes de alcantarillado" y tampoco "el diseño del desvío de la red matriz El Silencio - Casablanca (...) Los retrasos en la ejecución de las obras son evidentes", señala el informe.

Liliana Pardo, directora del IDU, explicó que los últimos ajustes al diseño del desvío de esta red matriz son la solución para generar el menor impacto en el abastecimiento de agua en el sur de la ciudad cuando se desarrolle la obra.

Esta red de 48 pulgadas (1,20 metros) surte de agua a más de 800 mil personas en Ciudad Bolívar y Soacha.

De acuerdo con la más reciente evaluación del IDU al desarrollo de las obras, hecha por petición de EL TIEMPO, entre los cinco grandes tramos en los que se divide la construcción de las troncales el avance general es satisfactorio en cuatro de ellos.

Sin embargo, el menor progreso justamente está en el trayecto que comprende la zona del deprimido frente al Cabildo. Del 18 por ciento programado a la fecha, el adelanto es del 13 por ciento.

Otros de los lunares está en la zona de los puentes sobre la calle 26, entre la carrera Tercera y la avenida Caracas. En este sector tampoco arrancan las obras en la vía.

DAVID ACOSTA M.
REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad