Expresiones artísticas contribuyen en formación de competencias básicas en todas las áreas

Expresiones artísticas contribuyen en formación de competencias básicas en todas las áreas

Unas vacaciones recreativas en un ranchito de paja en Rincón del Mar encendieron en los niños de ese corregimiento de San Onofre (Sucre) la curiosidad por el arte.

14 de noviembre de 2009, 05:00 am

"Cuando se acabaron, querían hacer talleres permanentes", recuerda Martín Álvarez, fundador de la Biblioteca Maríamulata, donde desde ese entonces se desarrolla la actividad cultural de la población.

Han pasado ocho años durante los cuales los jóvenes se apoderaron del conocimiento tradicional del pueblo a través de las clases de arte que ellos organizaron.

"Aquí todo el mundo sabe bailar, así que montamos un grupo de música tradicional", dice Luis Miguel Cuentas y señala que en la fundación, donde él coordina un magazín de noticias domésticas, ofrecen clases de percusión de ritmos propios como cumbia, mapalé y chandé, sensibilización ecológica a través de la pintura, jornadas de cine en la playa, y rescatan la oralidad con visitas a los ancianos para recuperar la memoria histórica de la población.

Por esas iniciativas obtuvieron un reconocimiento nacional y representarán al país en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, en México en el 2010.

Lo meritorio de su experiencia es que, siendo una escuela de arte informal, lograron "sin proponérselo", uno de los objetivos que debe perseguir la educación artística: "reivindicar las tradiciones populares que se quedan por fuera de las prácticas pedagógicas".

Eso y la necesidad de percibir el arte como un campo de conocimiento y no solo un medio de entretenimiento son dos claves para alcanzar una educación artística de calidad, dice Olga Lucía Olaya, directora de la Cumbre de Educación Artística de América Latina y el Caribe (vea recuadro).

En ese sentido, cobra tanta relevancia la formación que se imparte desde la primera infancia, como el fortalecimiento de los programas académicos de educación superior, que, en el campo del arte, en Colombia apenas representan el 1,9 de la oferta.

Y aunque en la educación básica y media el arte está formulada como una de las nueve áreas de obligatoria enseñanza, "lo que hemos visto es que a veces se diluye en el currículo", señala Mónica López, directora de calidad del Ministerio de Educación. Ella destaca la importancia del arte en el fortalecimiento de competencias como las comunicativas, ciudadanas y científicas.

Así lo contempla la Hoja de Ruta para la educación artística trazada por la Unesco, según la cual el arte contribuye a desarrollar facultades físicas, intelectuales y creativas. Incluso, sugiere actividades para utilizar colores, formas y objetos derivados de las artes visuales para enseñar física, biología o geometría o recurrir al teatro o la música para facilitar el aprendizaje de idiomas.

"Si 50 años antes me hubieran preguntado quién era yo, mi vida habría sido diferente", asegura Nubia Díaz un ama de casa de Buenaventura que, ya entrada en años, encontró en la pintura su identidad.

Porque aunque pintaba desde hace tiempo, sólo lo hacía replicando imágenes de otros, "pero necesitaba un motivo para hacer arte", explica Dulima Hernández, coordinadora del proyecto Buena-Ventura en el que Nubia aprendió lo que le faltaba: poder expresar lo que tenía en su interior, que es, finalmente, el objetivo de las formas artísticas.

Cumbre por la educación artística y cultural

Del 20 al 23 de noviembre Bogotá será escenario de la Cumbre de Educación Artística de América Latina y el Caribe, que servirá como preparación regional para la II Conferencia Mundial de la Educación Artística de la Unesco, a celebrarse en Seúl (Corea) el próximo año.

Es decir, que las conclusiones que se obtengan en Bogotá serán expuestas como las estrategias latinoamericanas para el fomento de las artes y su contribución en el desarrollo sostenible, la solidaridad mundial, la cooperación y los derechos humanos.

De acuerdo con la coordinadora de la Cumbre, Olga Lucía Olaya, el encuentro permitirá a los participantes (artistas, miembros del gobierno y representantes de la educación superior) discutir las formas de presencia de las artes en la educación y el derecho cultural a la formación estética.

De forma paralela a esta cumbre, se celebrará Expoarteducación 09, una gran feria de la expresión artística, que reunirá en la capital del país a un grupo de representantes de los sectores artístico y educativo, con el fin de promover la oferta de servicios, programas y nuevas tecnologías para la enseñanza de las artes en las diferentes modalidades educativas.

Vendrán de 41 países de la región para participar de la muestra de insumos para la enseñanza de las artes, la muestra de productos y prácticas artísticas, y la muestra de programas de responsabilidad social con énfasis en educación y arte.

La feria, promovida por la Corporación Cultural para la investigación y el desarrollo del arte, la cultura y la educación artística, tendrá lugar en Corferias y será un evento de negocios que pretende proyectar el arte y la cultura como una industria sostenible y competitiva.