Colombia espera que 'muy pronto' Ecuador y Colombia vuelvan a tener 'embajadores en propiedad'
Se espera que la próxima semana pueda llegar a Quito el diplomático Ricardo Montenegro.
Este fue designado como nuevo Encargado de Negocios ante el Gobierno de Ecuador.
"Espero que la gestión que ocupe en esta Encargaduría de Negocios (...) sea lo más corta, porque lo que todos esperamos es que haya muy pronto los embajadores en propiedad de cada uno de los países en las respectivas capitales", dijo Montenegro hace algunos minutos durante una rueda de prensa en la Cancillería.
El diplomático destacó la designación de Encargados de Negocios, por parte de Quito y Bogotá, como un "importante reto para afianzar y fortalecer esas relaciones que tanto añoramos tener plenamente constituidas".
Montenegro, quien espera llegar a la capital ecuatoriana "la próxima semana", llega con varios retos al vecino país: "Volver a integrar equipos, a activar canales de comunicación eficiente con cada una de las instancias del gobierno ecuatoriano, y obviamente promover en el marco del ejercicio de buen relacionamiento entre cancilleres y entre los gobiernos, una agenda activa y positiva".
El nuevo Encargado de Negocios de Colombia ante Ecuador no ahondó en detalles de la hoja de ruta en materia diplomática con la que llega a Quito.
Aseguró que todo lo está discutiendo con el presidente Álvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez.
El diplomático Montenegro Coral se desempeña actualmente como Director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo.
"Como estaba previsto en la hoja de ruta hemos acordado el nombramiento de nuestros encargados de negocios. Ayer hablamos con el canciller ecuatoriano (Fander Falconí) y acordamos hacer el anuncio hoy", dijo Bermúdez este viernes desde Singapur.
Por su parte, el Gobierno del Ecuador, "siguiendo los compromisos adquiridos conjuntamente con Colombia (...) ha decidido nombrar como encargado de negocios en Colombia al doctor en jurisprudencia, Andrés Terán, diplomático de carrera, con grado de ministro del servicio exterior", informó por su parte la Cancillería ecuatoriana.
Colombia y Ecuador habían acordado a comienzos de mes nombrar encargados de negocios "a más tardar el 15 de noviembre" para materializar el reinicio de relaciones diplomáticas.
Las relaciones fueron rotas por Ecuador hace 20 meses debido a un bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla Farc en su territorio.
En las últimas semanas, los dos Gobiernos han manifestado su deseo de recomponer las relaciones y han dado pasos concretos en ese sentido, en el marco del plan que consensuaron Bermúdez y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, a fines de septiembre en Nueva York.
Bermúdez insistió hoy en que ambos países siguen trabajando en los "temas sensibles", con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, y no quiso aventurarse a comentar cuándo podría producirse el restablecimiento pleno de la relación bilateral.
Ricardo Montenegro "va a ser bien recibido" en Ecuador. "Vamos a trabajar en una agenda positiva en beneficio de nuestros pueblos", dijo por su parte Falconí a la emisora colombiana Caracol Radio.
"El Encargado de Negocios es el funcionario de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática y quién reemplaza de manera interina al Embajador o Jefe de Misión, durante su ausencia", señala un comunicado de la Cancillería.
¿Quién es el Encargado de Negocios?
Montenegro tiene 40 años de edad, es nacido en Túquerres (Nariño), casado y con dos hijos.
El funcionario es Comunicador Social - Periodista de la Universidad Los Libertadores, especializado en Gestión Pública Territorial de la Universidad Externado de Colombia, experto en integración y desarrollo fronterizo, con 14 años de experiencia, agregó la Cancillería.
También se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Vecindad e Integración colombo-ecuatoriana desde 2002 y de la Comisión de Vecindad e Integración colombo-peruana desde 2005.
También fue coordinador de las Comisiones de Vecindad e Integración con Brasil y Panamá desde 2005, agregó el comunicado de la Cancillería.
Desde 2007 es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial Negociadora de Aguas Marinas y Submarinas con Venezuela y ha presidido las Comisiones Mixtas Demarcadoras de Límites con los países vecinos, desde 2005.
Además, en 2008 fue Presidente Pro Témpore del Grupo de Alto Nivel para la Integración y el Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina. Entre los años 1995 y 2000 fue Asesor de la Consejería Presidencial de Fronteras.
REDACCIÓN POLÍTICA
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Política
- Fecha de publicación
- 13 de noviembre de 2009
- Autor

Miembro de
Miembro de