¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué los jóvenes son apáticos a la política?

Estudiantes universitarios y expertos responden a la pregunta. La corrupción y el no identificar sus problemas dentro de las prioridades de los políticos, son sus respuestas más comunes.

Redacción El Tiempo
No es un secreto que la política es uno de los temas que menos llaman la atención de los jóvenes. Según el docente universitario Juan Esteban Constaín, este es uno de los escenarios donde menos se ven identificados los adolescentes, por lo que buscan otros espacios para entender su realidad.
"Muchas preocupaciones de los jóvenes se tramitan en otros escenarios, como la tecnología o comunidades virtuales (...) el discurso político en Colombia es bastante acartonado, es muy convencional, aburrido y tiene muy mal aspecto", afirmó Constaín.
Luis Carlos González, estudiante de medicina de la Universidad Nacional, cree que la política es fundamental en toda sociedad, aunque reconoce que muchas veces entran en juego intereses que van en contra del bien común.
"Al principio toda persona que empieza a participar en la política tiene muy buenos ideales pero en últimas van por sus propios intereses y no por los de las personas que están representando", dijo González.
"Son una  rosca completa" asegura Diana Cuervo, de 19 años y estudiante de Derecho de la Universidad del Rosario. "Todos estamos desinteresados de eso por lo mismo. Los políticos andan bien y hay otras situaciones como la pobreza y la educación que no tienen soluciones", agrega la estudiante.
Para el internacionalista Fernando Giraldo,  los jóvenes viven una situación de incertidumbre frente al futuro inmediato (empleo y educación) y "quieren que le cuenten cosas de verdad". Para Giraldo, el estilo con que se presenten las propuestas o los discursos políticos pasan a ser secundarios.
"Ellos quieren conseguir un posicionamiento rápido de su vida. No quieren vivir cuarenta años para entender lo que ellos creen que pueden entender a los 25. Entonces buscan instrumentos que les permitan eso", aseguró.
Otros estudiantes consultados coincidieron en señalar algunos de los vicios más comunes de la política en Colombia: corrupción, desigualdad, abandono de los necesitados, falta de confiabilidad y violación de la Constitución, fueron algunas de sus respuestas.
Según Giraldo, el tema no solo es indiferente a los jóvenes, sino también a los adultos que no ven en la democracia un mecanismo práctico para satisfacer sus necesidades.
"Los jóvenes en Colombia están afectados por un problema que es muy característico de nuestra democracia (...) Ya hay quienes abordan los problemas y ellos deciden a quién apoyan".
Sin embargo, tanto Constaín como Giraldo aseguran que el tema no es tan grave y que los jóvenes sí tienen un interés por lo político, aunque este desborda los medios convencionales.
"Los jóvenes discuten problemas políticos en otros ámbitos, y lo hacen de manera muy intensa y más insistentemente que en los medios convencionales", aseveró Constaín.
"Yo creo que en el tema los jóvenes sí participan, más de lo que uno cree. Tienen unos medios de poder y participación distintos a los de los adultos. Creo que lo que están buscando es instituciones, propuestas, políticos que les planteen transparencia", concluyó Giraldo.
REDACCIÓN POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO