¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'E.U. me quiso usar para ubicar a Pablo Escobar', dice 'La Quica', ex sicario del capo preso en E.U.

Dan Denis Muñoz Mosquera accedió a contestar un cuestionario enviado por EL TIEMPO.

Redacción El Tiempo
'La Quica', uno de los más sanguinarios sicarios del capo Pablo Escobar, completa ya 18 años y dos meses aislado en un calabozo de la penitenciaría de Florence, Colorado,en E.U., pagando diez cadenas perpetuas por el atentado al avión de Avianca en 1989, en el que murieron 110 personas.
Catalogado como un preso de alta peligrosidad -se le acusa de matar al coronel Waldemar Franklin Quintero, jefe de la Policía en Antioquia, a jueces y a funcionarios-, solo hasta este año el Departamento de Justicia consintió que sus familiares lo visitaran y en uno de esos encuentros accedió a contestar un cuestionario enviado por EL TIEMPO sobre el caso específico del bombazo al avión, que en 16 días podría prescribir.
En un documento manuscrito de tres páginas, el ex sicario del cartel de Medellín insiste en que no tuvo que ver con el atentado al avión de Avianca, tal y como lo señalan los recientes testimonios de Jhon Jairo Velásquez, 'Popeye', Hernando Gómez, 'Rasguño', y del ex fiscal Gustavo de Greiff, publicados por este diario.
"No tuve ninguna participación y hasta el Gobierno de mi país dice que yo no tuve que ver con el atentado al avión de Avianca", asegura Muñoz Mosquera, quien ingresó al cartel de Medellín a los 12 años de edad, como guardaespaldas de Fabián Tamayo, alias 'Chirusa'.
No obstante, manifiesta que ninguna autoridad colombiana se ha atrevido a aclarar el caso ante Estados Unidos y que cuando él solicita certificaciones de que no está vinculado a este y a otros procesos, le responden que no pueden expedírselas por no aparecer vinculado a ellos.
'Hubo presiones'
'La Quica', capturado el 25 de septiembre de 1991 en una calle de Nueva York, también manifiesta que durante uno de los juicios que enfrentó en E.U., las autoridades trataron de utilizarlo para ubicar a Pablo Escobar, y amenazaron con darle una larga condena si no accedía a entregar información sobre el jefe del cartel de Medellín.
"Me dijeron en un cuarto que si no les entregaba a Escobar ellos harían todo para que yo nunca saliera de la cárcel y que mi familia también tendría consecuencias".
Lo concreto es que el jurado que lo condenó nunca conoció la confesión que hizo Carlos Mario Alzate Urquijo, alias 'el Arete', en donde acepta ser el autor material del atentado. Tampoco tuvieron en cuenta el dictamen de un agente del FBI que señalaba fallas en la investigación.
Hoy, 'la Quica' dice no tener abogado y denuncia el hecho de que, a pesar de los nuevos testimonios, ni las autoridades colombianas ni las de E.U. lo han contactado para escuchar su versión: "No les interesa que la verdad salga a la luz".
Familias de las víctimas crean fundación 'colombia con memoria'
'Colombia con memoria', así se llama la fundación que acaba de crear un grupo de familiares de víctimas del atentado al avión de Avianca para honrar la memoria de los colombianos y estadonunidenses muertos en esta tragedia, y ayudar a los hijos de las víctimas del terrorismo y de la violencia, "construyendo país y acciones positivas".
Inicialmente, la fundación planea varios actos conmemorativos para el 27 de noviembre, como una misa en la Catedral Primada, al mediodía; y una lunada.
Pero su principal tarea es analizar salidas jurídicas para lograr que el caso no prescriba en 16 días, cuando se cumplan 20 años del atentado.
La idea es que, tal como lo anunció la Fiscalía, el proceso entre a formar parte de actos terroristas -como el magnicidio de Luis Carlos Galán-, para que sean declarados delitos de lesa humanidad y no los castigue la impunidad.
En Cali, otro grupo de familiares también rendirán homenaje a las víctimas con un concierto, organizado por Federico Arellano, hijo del maestro Gerardo Arellano, quien murió en el atentado.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO