Autoridades ambientales siembran 20 mil árboles de moringa como alternativa de alimentación

Autoridades ambientales siembran 20 mil árboles de moringa como alternativa de alimentación

Esta es una iniciativa de la Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria del Distrito de Cartagena (Umata) y la Fundación Granitos de Paz de Cartagena.

9 de noviembre de 2009, 05:00 am

En esencia busca que muchas familias de barrios como Olaya Herrera y El Pozón, por ejemplo, tengan seguridad alimentaria para contribuir a la disminución de la desnutrición y mejorar el medio ambiente.

"La moringa es un árbol de futuro prometedor, utilizado como alimento proteínico para bovinos, cerdos, aves, peces, y en África lo utilizan para la desnutrición infantil", comenta Luis Magín Guardela, director de la Umata.

Las hojas de la moringa oleifera poseen un alto porcentaje de proteínas, el 29% más que el huevo y que la leche, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, cuatro veces más del calcio que contiene la leche y siete veces más vitamina C que las naranjas.

Es altamente resistente a la sequía y por eso en Cartagena se piensa utilizar en algunos lugares que necesiten de este tipo de árboles para mitigar el calentamiento global.

"Este árbol es muy apropiado para zonas secas. En lugares áridos como las estepas africanas, es utilizado para contrarrestar los efectos del inclemente verano", expresa Guardela.

El pasado viernes, se sembraron mil plántulas de este árbol en la orilla de la Vía Perimetral y fueron adoptadas por los habitantes de este sector, los cuales ven en esta planta un alto valor nutricional y una esperanza futura como alimento.

Una de estas personas es Cruz Mercado Berrío, habitante del barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez y quien ha empezado a cultivar este árbol porque considera que contiene muchas propiedades nutritivas.

"Es un árbol bastante prodigioso. No sólo te da sombra, sino que con él puedes alimentar cerdos, gallinas y todo tipo de animales. Además, es consumible hasta por los seres humanos. Me gusta su sabor", anota.

Hasta el momento, se han sembrado 5.000 plántulas en los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y Pasacaballos, entre otros, y el objetivo es plantar el árbol en todos los sectores más vulnerables de la ciudad.

La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India, pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación.

De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter 'milagroso' de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola.

Este árbol crece rápidamente hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año y es resistente a la sequía.

El sabor de este árbol es agradable y casi todas sus partes se pueden consumir crudas, en especial las flores, las hojas y la raíz, las cuales se utilizan para la preparación de ensaladas. Para aliñar se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa.

También se cocinan de diferentes maneras, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas.

CARTAGENA