Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Me cansé de mendigar', señala un agotado profesor Moncayo

Tras 12 años a la espera de su hijo secuestrado por las Farc, lamenta haber abandonado a su familia.

En el rostro de Gustavo Moncayo se dibujan ya las huellas de la fatiga.

Asegura que después de tantos años del secuestro del sargento Pablo Emilio Moncayo, no sabe cómo pedirles al Gobierno y a las Farc que le permitan el regreso a casa.

En diálogo con EL TIEMPO, el llamado 'caminante por la paz' lamentó tener que vivir como "un desplazado" y dijo que no busca beneficios políticos.

¿Es verdad que ha pensado en suicidarse porque la libertad de los secuestrados en poder de las Farc está estancada?

El 'profe' Moncayo vale más vivo que enfermo o muerto. Es más, sé que este dolor ha hecho que se haya convertido en un ícono de las personas que padecen esta situación.

Usted dice que la liberación de su hijo está demorada por culpa del Gobierno, pero son las Farc las que lo secuestraron...

Quienes tienen secuestrado a mi hijo son las Farc y el Gobierno, porque las Farc lo quieren liberar y el Gobierno dice que no lo quiere recibir. No niego que las Farc son responsables, pero también hay que hacer un análisis político.

Entonces, ¿qué falta para que su hijo vuelva a la libertad?

Las condiciones están dadas y solo espero a que el Gobierno dé la orden para que liberen a mi hijo. Que se abra un espacio para que antes de diciembre se pueda liberar a todos los soldados y policías.

¿Qué les dice a quienes piensan que usted se aprovecha de su situación?

¿Creen que voy a aprovecharme del dolor de mi hijo para hacer 'pantalla'? Cómo quisiera hacerles entender al Gobierno y a la guerrilla que quiero la libertad de mi hijo, que estoy cansado de esto, de vivir así, por decirlo de alguna forma, de la mendicidad.

¿Por qué se equivocan al juzgarlo?

Ellos desconocen el sufrimiento que esto implica. Soy un desplazado de la violencia. Tengo mi hogar, mi casa, mi esposa y mis hijas, pero también un hijo secuestrado. No me puedo quedar sentado con la expectativa de que alguien mueva esto.

¿Está buscando algún cargo político?

En ningún momento he hablado de partidos políticos. Nunca he dicho que quiero aspirar a un cargo, nunca he caminado por alguna casa o por algún puesto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
5 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad