¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobernación del Meta ya es dueña mayoritaria de Terminal de Armenia y de casi la mitad de la de Cali

Para evitar perder definitivamente 21.000 millones de pesos, el departamento aceptó recibir acciones de ambas entidades, aunque aún queda una última opción para recuperar el dinero en efectivo.

Así lo confirmó el secretario Financiero del Meta, Juan Carlos Nariño, quien precisó que el Departamento aceptó recibir el 53 por ciento de las acciones de la Terminal de Transportes de Armenia y del 44 por ciento del de Cali, como pago de esa suma de dinero que había sido invertida desde el 2007 en patrimonios autónomos a través de sociedades fiduciarias y que ya eran muy difíciles de recuperar por otros medios.
Sin embargo, la Gobernación del Meta esperará dos meses más para saber si definitivamente debe asumir el control y manejo de los terminales de transporte o si recupera en efectivo los 21.000 millones de pesos.
Para ello -dijo Nariño- se pactaron tres meses desde la aceptación de las acciones y de los cuales ya ha transcurrido uno, para que al final de este período el patrimonio autónomo que las entregó le pueda plantear al departamento una última alternativa de pago del dinero en efectivo.
"Esperamos que en estos dos meses se produzca una acción de recompra de esas acciones, para recuperar los recursos o si finalmente el departamento asumirá el manejo de las dos terminales", aseguró Nariño, quien agregó que, pese a que quedarse con las terminales no es lo mejor para el departamento, la Gobernación aceptó las acciones porque era lo único de valor que tenían para responder por la obligación. "De los males, es el menor", afirmó. 
El futuro y los otros recursos invertidos
Juan Carlos Nariño sostuvo que, en caso de asumir el control de las dos terminales, sería potestativo del Gobernador del Meta hacer valer su posición como socio mayoritario en la de Armenia, citar a asamblea y decidir quién sería el nuevo gerente, que podría ser un profesional llanero; mientras que en la de Cali también se tendría activa participación.
Sobre los restantes 90.000 millones de pesos que siguen 'embolatados' desde hace más de un año en patrimonios autónomos a través de sociedades fiduciarias y de los cuales ya se vencieron los plazos para ser devueltos, Nariño dijo que, dentro de los parámetros del manejo de la cartera, esos recursos ya son de dudoso recaudo, pero que los procesos jurídicos con los cuales se busca recuperarlos se mantienen.
Lo que recibirá el Meta
Según el gerente, Alberto Trujillo Rodríguez, en la Terminal de Transportes de Armenia operan 32 empresas intermunicipales e interdepartamentales y mensualmente despacha 52.000 buses hacia otras ciudades del país.
De enero a septiembre del 2009 se han movido 3,8 millones de personas, cinco por ciento menos que el mismo lapso del año pasado.
El Gerente aseguró que no se han registrado pérdidas porque la terminal tiene otros servicios y unidades económicas que soportan en parte el descenso del movimiento de pasajeros.
La Terminal genera actualmente 115 empleos directos y 1.800 indirectos, y tiene 40 por ciento de propietarios independientes de locales.
Por su parte la Central de Transportes de Cali S. A. ha logrado sostener su actividad operativa en medio de los cambios que ha representado la operación del Masivo Integrado de Occidente (MÍO). Es una sociedad de economía mixta y opera desde hace más de tres décadas.
Aunque no dieron detalles, las directivas de la terminal reportaron un balance favorable, gracias a que las empresas del sector mantienen operaciones en los tres pisos de este complejo de transporte y comercio por el cual circulan diariamente 3.600 vehículos y 22.000 pasajeros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO