Cerrar

| Actualizado hace 14 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Policía incauta dos toneladas de drogas en operaciones contra 'ollas' en todo el país

De las 1.269 personas que fueron detenidas, sólo 361 fueron a la cárcel. Las demás quedaron libres.

Con un espejo instalado al final del camino que conduce a su humilde casa, que era también expendio de droga, un vendedor de bazuco vigilaba la llegada de la Policía desde una loma en Ciudad Bolívar.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada, en menos de 15 segundos un grupo de la Dijín logró sorprender al dueño de la 'olla' e incautarle tres 'bombas' (paquetes de 30 papeletas de droga) que alcanzó a esconder detrás de un viejo armario.

Operativos como estos hicieron parte del gran golpe contra el microtráfico que las autoridades dieron en el último mes y que terminó con la captura de 1.269 personas de las cuales solo 361 fueron a la cárcel y 157 obtuvieron el beneficio de detención domiciliaria.

La razón es que aún cuando las autoridades están convencidas de que el microtráfico está inundando de violencia las grandes capitales, las pocas cantidades incautadas en todos los casos hicieron que más de la mitad de distribuidores de droga al menudeo quedaran en libertad.

Fueron en total 564 allanamientos realizados en los 32 departamentos del país.

Entre los operativos figura también el realizado a una casa en Ciudad Bolívar donde la Policía descubrió 300 papeletas de bazuco escondidas bajo la base del rotor de una lavadora; o en la ciudad de Medellín, donde un reconocido jíbaro escondía las dosis bajo el colchón de la cama del papá, un anciano de 90 años; o en Bucaramanga, donde cuatro hombres admitieron que por la droga que vendían le rendían cuentas a 'los Rastrojos'.

Este último es evidencia de la participación de las bandas criminales en los negocios para abastecer el consumo interno. Al final se incautaron 18 inmuebles que pasarán a extinción de la Fiscalía y la Dirección de Estupefacientes y dos toneladas de droga, en su mayoría marihuana y bazuco.

De este gran operativo la Policía encontró que los pequeños traficantes emplean cada vez menos sus casas para vender droga, con el fin de evitar la extinción de dominio. Así mismo las mujeres adquirieron mayor participación en este negocio. De 27 de capturas que hizo la Dijín, nueve eran mujeres. "Cada vez más vemos la participación de ellas y son personas que sobrepasan los 40 ó 50 años", dijo uno de los investigadores que participó en los operativos.

La ciudad con mayores capturas fue Cartagena, donde fueron aprehendidos 230 'jíbaros' y se incautaron 231 kilos de marihuana. Cúcuta también sobresale por la captura de 100 personas y la incautación de 360 kilos de esta sustancia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
3 de noviembre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba