¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Felipe González: más que 'La sirena' y 'Londres'

Con 46 años de vida artística, el venezolano sigue dando 'palo'.

Haber sido parte de Nelson y Sus Estrellas, hasta 1975, y haber grabado canciones como La sirena y Londres hicieron que el cantante venezolano Luis Felipe González (hermano de Nelson) fuera protagonista de las rumbas colombianas de los años 70 en adelante.
Ahora, consciente de que su carta de presentación son los clásicos, el vocalista decidió retomar canciones de su repertorio que no tuvieron la misma difusión y volverlas a grabar con un sonido mas actual en el CD Supersencillo.
"Pasa como con los edificios antiguos, que uno los puede remozar -explicó el cantante-, por eso estoy presentando como recién pintado este disco que además trae dos canciones nuevas: Acéptame y Portal de luz". El cantante explica que de cada álbum lanzado salían tres o cuatro éxitos, pero las demás canciones quedaban como dormidas.
Así ocurrió con Londres en su momento. La grabó en 1978 y 20 años después pegó y se convirtió en clásico. Llegó supermán, por su parte, hasta hace unos años se dio a conocer en Colombia, pero es de 1976.
"Este disco es una actualización, pero es música que se caracteriza por ser una voz de rumba aguardientosa, tipo Daniel Santos o cantantes de cabaret, pero con el estilo mío, que es romántico bailable".
¿Qué representó Colombia para su carrera?
Colombia era el país necesario. En las fiestas de los domingos en los balnearios lo que se oía era música tropical. Esta ha pasado de una generación a otra: la oían los abuelos y ahora los nietos. Eso en Colombia es parte de una idiosincrasia, por eso en este país han florecido las viejotecas y los programas de recuerdo. Colombia es uno de los países que mantiene a los artistas vigentes a través del tiempo. Esto sumado al fenómeno de la emigración: hace que el artista que pegue en el país, pueda visitar otros. Muchas veces no me invitan a tocar para el público de un lugar específico, sino para cantarle a la colonia colombiana. Eso me ha permitido conocer más lugares en el mundo.
¿Siempre fue así?
Es que el país siempre ha sido una plataforma hacia el sur: la parte salsera se fue hacia Ecuador y Perú; de Colombia hacia el norte, por Panamá, la gente adoptó el estilo más caribeño. Las orquestas venezolanas, como la de Pastor López, La Billo's o la de Nelson Henríquez, apuntaron a lo tropical. En los 80, cuando llegó la ola del merengue y bajó la influencia de las orquestas venezolanas en Colombia, predominaron los recuerdos.
¿Solo los recuerdos?
Entró a jugar la nostalgia. En esto no ha habido relevo. No hubo generaciones que le dieran continuidad. Lo caribeño esta perdiendo terreno. Pasó como ahora en Puerto Rico, que con el reggaeton. Las generaciones se han dedicado a lo nuevo y ya no hay artistas nuevos que sigan la escuela de un Cheo Feliciano o de un Ismael Miranda. Afortunadamente para mí, soy de la generación más joven con años de experiencia: tengo 46 años de vida artística, se puede homologar con los años de La Fania. Eso para mí es un logro pues, teniendo la voz y la presencia física, tengo el chance de durar un poquito más. Es lo que me anima a presentar estos trabajos como artista independiente.
¿Por qué se aparto de las disqueras?
Los sellos me dicen: 'Nooo, usted está hecho'. El sello siempre quiere tener el control y a un artista veterano no lo puede controlar un sello, porque un artista ya está hecho. Un sello puede guiar a un artista en sus primeros cinco o diez años, pero no a uno de trayectoria. Hay algunos que sí ceden ese control porque están cansados. Fue el caso de Celia Cruz, que hizo un arreglo con Sony y se puso a grabar cosas que no tenían que ver con ella, algunas muy juveniles.
¿Cómo resume su camino en la música?
Pasé un tiempo largo con Nelson y sus Estrellas. En el 75, Nelson se enfermó y accedió a que yo tuviera una experiencia aparte. Así, grabé La zaporrita y Llegó Supermán. Hice mi trabajo aparte y cuando terminó nuestro arreglo se abrieron fronteras con mi nombre. Un artista de peso tiene una vida artística de máximo 60 años, si logra forjar un estilo, un repertorio y mantener la voz. Eso es lo que creo que le puedo agradecer a la vida, que me haya ubicado ya en un sitio desde donde puedo cobrar mi pensión sin mucha molestia en una tarima.
Solo por encargo
Además de las canciones Acéptame y Portal de luz, los temas restantes del álbum Supersencillo son clásicos vueltos a grabar para que el resultado fuera un disco parejo en voz y sonido.
"Se hizo así -explicó González- porque eran canciones que la gente me pidió que incluyera. No lo hago por sentirme un dictador que imponga cosas, es porque el público me pide volver a oír cortes como La tribu de San Fernando o Pensando en ti, que no era mía, sino de otro cantante venezolano y que volví a grabar al estilo Luis Felipe.
Son discos que no se consiguen en el mercado normal, la gente tiene que hacer un mínimo esfuerzo de consultar la página web: www.luisfelipegonzalez.com y ver directamente el álbum y pedirlo". (En Cali, el álbum se puede pedir vía telefónica a los números 665 57 11 y 310 845 7109).
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO