Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Juancho Torres y su orquesta celebra quince años de vida artística

La conocida 'big band' colombiana ofrece este 31 de octubre un baile de brujas en el club de la Fuerza Aérea Colombiana de Bogotá. La historia de un sueño.

Fue en 1973, en Londres, cuando el maestro sincelejano Juancho Torres hizo realidad el sueño de conocer en vivo a Duke Ellington y su orquesta. La estructura de esa 'big band' que había escuchado por primera vez cuando niño, a través del gigante radio Telefunken que había en la sala de su casa, lo había cautivado por siempre.

Luego de haber adelantado nueve semestres de Ingeniería Industrial en Bogotá y de haber obtenido exitosos empleos, Torres decidió dejarlo todo a los 23 años para seguir el sueño de estudiar música. Así, con los ahorros que había reunido, emprendió su viaje a la capital inglesa.

Sin embargo, los altos costos de la carrera y la imposibilidad de cuadrar los horarios de las academias musicales con los trabajos domésticos que debió conseguir para sobrevivir, cuando la plata se agotó, lo obligaron a decidirse por terminar Administración de Empresas.

Hoy, al mirar atrás, Torres no se arrepiente de la experiencia y la vida que le dejaron esos 10 años en la capital inglesa. Tuvo la oportunidad de conocer en persona a Elizabeth Taylor, a Phil Collins (con quien trabajó en un bar) y de ratificar el anhelo de tener su propia 'big band'.

"A Duke Ellington lo conocí en un concierto que dio en el Soho de Londres en el Ronnie Scott's Bar. A la semana lo volví a escuchar en concierto en un pequeño estadio. Cuando finalizó me juré que algún día tendría una orquesta como la de él. Hoy en día la supero en cuatro músicos", comenta orgulloso, al festejar el aniversario número 15 de su agrupación.

Para celebrarlo, Juancho Torres y su orquesta ofrecerá este sábado, 31 de octubre, un gran baile de brujas en el club de la Fuerza Aérea Colombiana de Bogotá.

Al hacer cálculos, Torres (1944) se sorprende de la cosecha que ha recogido en estos 15 años de vida artística. Un total de 27 discos compactos y más de 600 bailes en los que miles de personas han "azotado baldosa" al ritmo del porro, la cumbia y el merecumbé, entre otros aires, lo corroboran.

Uno de sus orgullos es el haber podido rescatar, a través de su trabajo, la memoria histórica del porro, que considera "la esencia musical del folclore colombiano".

"En total, he grabado aproximadamente 350 porros -anota-. Pero cada día que pasa consigo nuevas canciones en grabaciones antiguas o gente que aún vive y me manda las melodías silvadas o tarareada. Todavía queda mucho porro por grabar".

'BIG BAND', UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

Por su tamaño y costo, las denominadas 'big band' (orquestas con más de 18 integrantes) son prácticamente formatos en vía de extinción. Algunas como las de los estadounidenses Glen Miller o Duke Ellington no solo marcaron un época sino que sirvieron de inspiración para las de los tradicionales clubes sociales del país. La orquesta de Juancho Torres cuenta con 25 artistas en tarima (5 trompetas, 6 saxos, 4 trombones, 6 en percusión y armonía: bajo, piano, batería, 'rag' de timbales, congas y percusión menor. Además tres voces masculinas y una femenina).

CLUB DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA (CALLE 64 No. 3-75) BOLETERÍA: 310-6285864/ 300-2895697. 7 P.M.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
28 de octubre de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�